La Xunta pone en marcha un dispositivo de 400 personas y 160 máquinas para garantizar la circulación ante la ola de frío

Tiene localizados los 873 kilómetros "más susceptibles" de tener problemas por hielo o nieve, un 16% del total

La Xunta pondrá en marcha un dispositivo de 400 personas y 160 máquinas para garantizar la circulación por la red autonómica de carreteras ante la ola de frío que previsiblemente atravesará Galicia este viernes.

Según indica en un comunicado de prensa, la ola de frío, que ha llevado a MeteoGalicia a decretar el nivel de alerta amarillo para las provincias de Lugo y Ourense, puede provocar problemas motivados por las heladas en zonas con altos índices de humedad.

En este sentido, el Gobierno gallego recomienda evitar los desplazamientos y, en caso de realizarlos, comprobar que el vehículo y los depósitos de combustible y anticongelante se encuentran en buenas condiciones.

Asimismo, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras asegura tener identificadas las vías autonómicas "más susceptibles" de tener problemas de hielo o nieve. Así, la Xunta indica que todas estas vías representan un total de 873 kilómetros, el 16 por ciento de la red autonómica de carreteras que en total representa un total de 5.429 kilómetros.

De ellos, son las provincias de Lugo y Ourense las que acumulan un mayor número de kilómetros con riesgo de sufrir algún tipo de incidencia, con 291 y 270 respectivamente.

El dispositivo se desarrolla en el marco del Plan de Viabilidade Invernal 2011-2012, aprobado el pasado 1 de noviembre y que se mantendrá operativo hasta el 30 de abril.

Detección de incidencias

Junto al dispositivo desplegado por la Xunta, el Gobierno gallego se apoyará en los equipos de la Guardia Civil, Protección Civil, personal de la consellería, las empresas contratadas para la conservación integral y las concesionarias de las Vías de Alta Capacidad para detectar cualquier tipo de incidencia en la red de carreteras.

Complementariamente, la Administración autonómica tiene almacenadas 9.000 toneladas de sal a lo largo de la geografía gallega para esparcir por las carreteras en caso de nieve o helada.

Por último, recomienda a los usuarios informarse de la situación de las carreteras y de la climatología antes de realizar cualquier tipo de desplazamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento