La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha reiterado que la Junta de Andalucía "no cumple" con el déficit establecido para una comunidad "como la nuestra", asegurando que lo que el Gobierno le pide es "compromiso" y "trabajo", algo que, según ha añadido, es lo que ha pedido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la reunión mantenida con consejeros de la Administración andaluza este miércoles en Sevilla.

En declaraciones a los periodistas tras la toma de posesión del nuevo Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Carmen Crespo ha explicado que asistió a esa reunión "con el ánimo" de que la Junta "tuviera posibilidades de salir adelante y no para estar a la gresca", poniendo sobre la mesa varios planteamientos "importantes".

Asegura la delegada del Gobierno en Andalucía que el Estado no ha puesto en cuestión la solvencia de la Junta, aunque ha matizado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, sí ha mostrado su "preocupación" por Andalucía "porque ahora mismo no se cumple con el déficit establecido".

Tal y como ha precisado Crespo, La Junta "sigue manteniendo" que sus deudas "no son tan altas" como las del resto y que está cuatro puntos por debajo de la media, pero considera que está "clarísimo", tras las dos manifestaciones "completamente diferentes" del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la consejería de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que el déficit es "mucho mayor", y por ello, el Gobierno ha pedido reformas para modificarlo.

Asimismo, Crespo ha aseverado que "nadie ha dicho" que Andalucía vaya a tener 2.000 millones menos para sus presupuestos, añadiendo que son cifras "que se sacan del bolsillo". Además, ha criticado que los presupuestos de la Junta se hicieron en una "situación irreal".

Igualmente, la delegada del Gobierno en Andalucía ha explicado que la Junta de Andalucía mantenía en la reunión que el IRPF que se va a recaudar no repercutía en las comunidades autónomas "pero sí será así porque de 800 millones, 200 van a venir a Andalucía y ayuntamientos, por lo que van a tener un colchón para poder plantear servicios que en estos momentos son vitales para los ciudadanos".

Crespo ha considerado también "muy importante" la medida de alargar las devoluciones al Estado, pasando de cinco años a diez, con lo que la Junta de Andalucía, que tenía que pagar 102 millones de euros mensuales al estado, "se está ahorrando 59 millones de euros mensuales que le da posibilidades económicas".

Asimismo, ha manifestado que han pedido a la Junta el "adelgazamiento" de la administración, "porque hay muchas agencias y consorcios que hacen que el resto de la administración publica tenga dificultades". Según ha concluido, se han "comprometido a hacerlo" y esperan que para junio de 2012 tengan "posibilidades de presentar cual será el adelgazamiento de la administración para poder seguir adelante".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.