Julian Assange
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, a su llegada al Tribunal Supremo británico. Andy Rain / EFE

El Tribunal Supremo británico reanudó este jueves la vista sobre el recurso de Julian Assange, fundador de Wikileaks, en contra de su extradición a Suecia acusado de delitos sexuales, una jornada que estará centrada en los argumentos de la Fiscalía.

En la primera sesión, celebrada este miércoles, la defensa de Assange insistió en que la petición de extradición del informático, de 40 años, no es válida desde un punto de vista legal, pues debía haber sido emitida por un tribunal y no por un fiscal.

No se espera que se conozca el veredicto hasta dentro de algunas semanasLa vista se ha reanudado en el Tribunal Supremo, donde siete jueces deben dictaminar sobre la entrega a Suecia de Assange, aunque lo previsible es que no se conozca su veredicto hasta dentro de algunas semanas.

Julian Assange asiste a esta sesión judicial, mientras en el exterior del Supremo se han concentrado decenas de sus partidarios, con pancartas en su apoyo y también del soldado Bradley Manning, procesado en Estados Unidos por haber filtrado a Wikileaks información confidencial de ese país.

Assange, ¿héroe o villano?

Assange fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010, días después de que cinco periódicos de todo el mundo publicaran miles de cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks.

Está reclamado en Suecia acusado de tres delitos de agresión sexual y uno de violación a dos mujeres suecas en agosto de 2010, que Assange niega.

Julian Assange, bajo arresto domiciliario en Inglaterra desde su detención, recurrió al Supremo después de que en noviembre el Tribunal Superior aprobara su entrega a Suecia, confirmando así la decisión tomada en febrero de 2010 por una corte inferior.