Los actores Ernesto Alterio y Concha Cuetos protagonizarán este viernes y sábado en el Teatro Gayarre de Pamplona la obra 'Yo, el heredero', una comedia "amarga" con "muchísima humanidad" que "reivindica la importancia para los hombres de encontrar su propio camino en la vida".

Alterio ha sido el encargado de presentar este jueves en Pamplona esta comedia napolitana del dramaturgo italiano Eduardo de Filippo, un montaje teatral que supone "un canto a la libertad" y que visualiza "la importancia de mirar dentro de uno mismo, más allá del exterior, para agarrarse bien fuerte al auténtico camino de cada persona".

'Yo, el heredero', cuenta la historia de una familia del siglo pasado de la alta burguesía orgullosa de haber ejercido la beneficencia durante sucesivas generaciones hasta que un extranjero venido del mar, papel que encarna Alterio, llega a casa de los Selciano a reclamar la herencia de su padre, un hombre que durante 37 años había estado acogido en ese hogar.

"Ahí se destapa todo el conflicto cuando llega Ludovico, un tipo culto pero muy de la calle que se ha tenido que hacer a sí mismo y buscarse la vida en los bajos fondos de las grandes ciudades porque su padre le abandonó cuando tenía cuatro años y su madre murió", ha relatado el artista. Es este personaje el que "viene a destapar toda la hipocresía de esta familia".

Ernesto Alterio, que se ha mostrado "muy contento" de visitar la capital navarra después de ocho años, ha explicado que su personaje, Ludovico, "extraño y complejo", le sedujo "de entrada" y ha destacado que le está dando "muchas gratificaciones" y que tiene "muchas cosas" que decirle.

Según ha declarado el actor, siente un "sabor especial" por participar en esta función teatral en la que se encuentran personajes "muy familiares" a su propio entorno, ya que sus abuelos eran napolitanos. "Existen una serie de casualidades que tienen que ver con mi participación en este proyecto y por eso he estado muy atento para ver qué me quieren decir", ha comentado el artista.

Con un total de 12 actores en escena, "un equipo fantástico en el que nos hemos entendido muy bien", 'Yo, el heredero' ha conseguido "muy buena repercusión" en los diferentes escenarios en los que se ha representado, según ha destacado Alterio.

En Pamplona, esta obra de Eduardo de Filippo, un autor que "se ocupó mucho de lo popular pero manteniendo una fineza y elegancia", se podrá ver este viernes, a las 20 horas, y el sábado día 4, a las 19 y 22 horas. Todavía quedan entradas para las dos funciones del sábado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.