El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha mostrado el apoyo del Consell a los empresarios para facilitarles la internacionalización y el acceso al crédito, y se ha mostrado convencido de que, si entre todos, "se trabaja para tener credibilidad frente a los Institutos de Crédito, que son los que tienen que financiarnos, en breve empezará a fluir gradualmente el crédito, que es lo que más necesitan los empresarios". "Y en eso vamos a apoyarles al cien por cien", ha aseverado.

"Se ha definido un círculo virtuoso, en el que, para generar crédito hay que generar confianza, para generar confianza hay que generar credibilidad, y para eso tenemos que demostrarle a la sociedad, y lo estamos haciendo con cambios tanto en el Gobierno central como en el Consell, que somos una Comunidad fiable, que vamos a tomar las medidas necesarias para que ganemos credibilidad y que sepan que vamos a hacer las cosas bien, tal y como se espera de nosotros desde el punto de vista presupuestario, para que el crédito vuelva a fluir", ha añadido.

Buch se ha manifestado en estos términos tras mantener una reunión con la Confederación de Empresarios de Castellón, a la que ha transmitido su determinación a apoyar a todos los sectores empresariales de la provincia de Castellón que considera "ejemplares" en su trayectoria y en su ejecución.

"Aunque están pasando, como todos los demás, un momento complicado, saldrán de él porque aquí hay grandes empresarios que han demostrado que son capaces de innovar, de internacionalizarse, de moverse en aguas turbulentas y de reaccionar ante las adversidades y con éxito", ha dicho el conseller.

En cuanto a los emprendedores, ha recordado que se están desarrollando programas de apoyo al emprendedurismo, al autoempleo e, incluso, a que vengan empresas que ayuden a desarrollar viveros de emprendedores en la Comunitat Valenciana.

Sociedad de garantía recíproca

Preguntado por el futuro de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), se ha mostrado convencido de que es un instrumento "fundamental" en el apoyo crediticio a las pymes y, por tanto, ha dicho que el Consell la va a seguir apoyándola.

"Si ha habido un retraso en los desembolsos ha sido porque estamos en el proceso de que vayan transfiriéndonos fondos desde el Gobierno central por la problemática que tenemos de emisión de deuda propia", ha explicado Buch, quien ha añadido que "en cuanto podamos emitir deuda propia será más inmediato y ahora estamos trabajando con el apoyo del Gobierno central para que los fondos puedan llegar en unas semanas".

Respecto a cuándo se producirán los próximos pagos a proveedores, el responsable de Economía ha indicado que "se están vehiculizando las ayudas del ICO y estamos en el proceso de establecer los procedimientos administrativos que necesita esta entidad para facilitarnos el crédito, que espero que muy pronto acabe cerrándose".

Air nostrum

Preguntado por el anuncio de la compañía aérea Air Nostrum de trasladarse a Bilbao, Buch ha comentado que el Consell quiere que se quede aquí, para lo que está manteniendo reuniones con la empresa. "Haremos todo lo posible para que se queden en la Comunitat Valenciana porque es un valor importante para nosotros", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Castellón.