El PSOE pide a Sotoca que dé cuentas de la situación económica que atraviesan los centros educativos de la Región

Dice que retrasos en pagos están afectando al funcionamiento diario en centros, a ciclos formativos y educación especial
La Diputada Regional Socialista María Carmen Moreno
La Diputada Regional Socialista María Carmen Moreno
EUROPA PRESS
La Diputada Regional Socialista María Carmen Moreno

La diputada regional socialista María Carmen Moreno anunció que el Grupo Parlamentario socialista ha vuelto pedir la comparecencia en la Asamblea del consejero de Educación "para que hable de la situación de asfixia económica por la que están pasando los centros educativos de nuestra Región".

Moreno explicó que los institutos de educación secundaria comenzaron en septiembre el curso escolar con solamente el 20% del dinero que les correspondía para gastos de funcionamiento de 2011. Y acabaron el año, en diciembre, con solamente el 40%. A día de hoy, la CARM les adeuda el 40% de lo correspondiente a 2011, y no ha abonado ni un solo euro de 2012.

La Consejería es la responsable de todos los gastos de funcionamiento de los IES y de parte del mantenimiento de los centros de infantil y de primaria, ya que la otra parte la pagan los ayuntamientos.

"Esta deuda que la CARM tiene con los institutos está causando graves problemas a los centros en su funcionamiento diario: desde no poder comprar folios o hacer fotocopias, a no poder encender la calefacción, y, en algunos casos, hasta cortes de teléfono", añadió la diputada.

Al tiempo que subrayó que "esto está afectando también gravemente a los ciclos formativos, porque los institutos no tienen dinero para comprar material necesario para las prácticas, y a la educación compensatoria, además de que todavía no se ha pagado el 12% de los bonolibros".

Jubilados sin indemnización

Por otro lado, Maria Carmen Moreno informó que la Consejería tiene también una deuda con más de 800 profesores y profesoras que se acogieron a la jubilación anticipada "Logse", pues no se les ha abonado la indemnización a los que se jubilaron en 2010 y en 2012.

Así, el Grupo Parlamentario Socialista considera que "son suficientes motivos como para que el consejero de Educación comparezca en la Asamblea Regional y explique a la ciudadanía la situación en la que se encuentran los centros educativos y la comunidad educativa de la Región, y que no lo haga solamente a través de una reseña en los medios de comunicación".

"Alumnado, profesorado, padres y madres, se merecen una explicación del consejero, el máximo responsable en materia educativa de nuestra Comunidad Autónoma", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento