El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, ha explicado este jueves que, "como muy tarde el lunes", se reunirá con los representantes del Ministerio de Hacienda para pactar los créditos del ICO que se habilitarán para pagar a los proveedores y un calendario de pago. Asimismo, ha resaltado que solo en enero se han abonado mil millones de euros.

Vela, que ha realizado estas declaraciones en el programa 'Bon Matí' de Ràdio 9, ha reiterado que es necesario un sistema para que las comunidades puedan recolocar automáticamente la deuda pública. También ha anunciado que en marzo reclamará "de manera contundente" un nuevo sistema de financiación per capita, según ha informado Radio Televisión Valenciana (RTVV) en un comunicado.

El responsable de Hacienda también ha asegurado que, el lunes, el Consell pactará con el Ministerio del ramo el calendario de pago a proveedores, una vez acordados el dinero que se tramitará como crédito del ICO.

Respecto a los recortes que se han producido en el sector público, el conseller de Hacienda ha asegurado son temporales. En este sentido, ha señalado que se derogarán antes de dos años si las cuentas de la Generalitat superan los objetivos de cumplimiento de déficit.

Vela ha explicado que esos ajustes que en marzo llegarán a las empresas públicas, responden "exclusivamente a una caída espectacular de los ingresos que en 2011 se cifraron en 2.000 millones de euros, el 15 por ciento del presupuesto de la Generalitat".

El conseller ha subrayado que "se está luchando contra el déficit de manera determinante". Un ejemplo, ha indicado, es la comisión encabezada por la Vicepresidencia de la Generalitat y su departamento que controlará que todos los departamentos y empresas del sector público cumplan las medidas de ahorro y se haga buen uso de los recursos públicos.

Consulta aquí más noticias de Valencia.