Griñán respeta el pronunciamiento de secretarios provinciales ante lo que siempre ha mantenido "neutralidad"

Susana Díaz afirma que a lo largo de este jueves expresará la posición que tendrá en el congreso federal
Griñán, Con Marcelino Iglesias, Visitando El Lugar Del Congreso Federal
Griñán, Con Marcelino Iglesias, Visitando El Lugar Del Congreso Federal
EUROPA PRESS
Griñán, Con Marcelino Iglesias, Visitando El Lugar Del Congreso Federal

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha querido dejar claro este jueves que ha mantenido desde el principio y hasta el final "neutralidad" en todo el proceso de cara al congreso federal, lo que le ha llevado a "no decir absolutamente nada cuando ha habido secretarios provinciales en Andalucía que se han mostrado favorables a Alfredo Pérez Rubalcaba", de manera tampoco tiene nada que decir cuando hay otros secretarios provinciales que se han reunido con delegados y han expresado "el sentir" de estos.

Griñán ha hecho estas manifestaciones, durante un recorrido por las instalaciones que albergarán el 38 congreso federal que se inicia este viernes en Sevilla, tras ser preguntado sobre el hecho de que seis direcciones provinciales del PSOE anunciaran ayer un apoyo mayoritario de sus delegados a Carme Chacón como nueva secretaria general del PSOE, un pronunciamiento que a Rubalcaba le ha parecido este jueves "faltal".

"Desde la neutralidad no digo nada en un caso ni digo nada tampoco en el otro caso", ha sentenciado Griñán, en referencia a los que han salido apoyando a Rubalcaba o a Chacón.

Ha manifestado que el pronunciamiento de ayer de secretarios generales fue fruto de una reunión con los delegados de cada provincia, habiendo "consultado con todos y cada uno de ellos, habiendo preguntado, expresaron el sentir mayoritario de esos delegados".

"Es decir, es una expresión de los delegados, no de los secretarios generales", según Griñán, quien ha recalcado que ha habido secretarios provinciales que también se han pronunciado a favor de la otra candidatura y que él ha mantenido la neutralidad "en uno u otro caso".

Griñán ha estado acompañado en su recorrido por las instalaciones del congreso por el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, y por la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, que ha preguntas de los periodistas sobre a quién apoyará, se ha limitado a indicar que a lo largo del día de hoy tiene una comparecencia en la que anunciará cual será su posición en el congreso federal.

Orgulloso de los dos candidatos

Griñán ha manifestado que desea lo mejor a los dos aspirantes a la Secretaría General, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, apuntando que se siente "orgulloso de uno y de otro" porque ambos han hecho una campaña propositiva, en el corazón de la cual ha estado Andalucía, con muchas visitas, reuniones y con mucha solidaridad con una tierra que a veces "sufre la incomprensión de la derecha". Ha valorado que los dos candidatos hayan puesto a Andalucía como un ejemplo para todo el país.

Se ha mostrado convencido de que una vez que culmine el congreso federal, todos los socialistas estarán unidos en la batalla que van a ganar en las elecciones autonómicas del 25 de marzo. Ha insistido en que se siente orgulloso de un partido que apuesta por Andalucía, como se demuestra en el hecho de que Sevilla vaya a acoger el congreso federal.

"Andalucía es el corazón del PSOE", ha manifestado José Antonio Griñán, quien ha indicado que los socialistas van a celebrar este fin de semana un congreso "con mayúsculas", del que el partido va a salir reforzado y mejor preparado para afrontar los retos del siglo XXI.

Para el dirigente del PSOE-A, que será el presidente del congreso federal, el partido tiene que crecerse en momentos como estos porque los socialistas se hacen fuertes precisamente en el debate. Preguntado sobre el hecho de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, hable de un congreso de dirigentes del "pasado", Griñán ha señalado, en tono irónico, que se imagina que el líder popular viene también del futuro, "del futuro pluscuamperfecto, ya que en el año 77 era candidato".

Por su parte, Marcelino Iglesias ha coincidido con Griñán en que Andalucía es el "corazón del PSOE", con lo cual no podía haber ninguna duda en que el líder de los socialistas andaluces tenía que ser el que lo presidiera. Ha apuntado que, sin duda, se trata de un congreso muy especial porque por primera vez en muchos años se celebra fuera de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento