Los trabajadores de Vulcano instan a Pymar a adherirse al convenio y le solicitan una reunión antes de su consejo

La plantilla recuerda a los astilleros de la Ría de Vigo si no están " todos juntos" no se irá "a ningún lado"
Vigo Foto Vulcano
Vigo Foto Vulcano
EUROPA PRESS
Vigo Foto Vulcano

Los trabajadores de Vulcano han instado a Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) a adherirse al convenio de acreedores del astillero vigués, de forma que se garantice el futuro de la empresa. Así, han pedido al presidente de la sociedad, Álvaro Platero, una reunión antes del próximo 10 de febrero, el día en que se celebrará el consejo para abordar la cuestión del citado convenio —que incluye una quita del 80 por ciento y donde Pymar es el principal acreedor—.

El comité de empresa de Vulcano ha comparecido este miércoles en rueda de prensa, arropado por representantes de los sindicatos CC.OO., UGT y CIG, así como por compañeros de los comités de otros astilleros vigueses como Barreras, Armón, Freire y Metalships; para manifestar su "apuesta por el trabajo y rechazo al paro".

El presidente del comité, Antonio Fernández Vidal (CC.OO.), ha defendido la continuidad del astillero de Teis, del que dependen "más de 1.600 familias", y ha destacado su trayectoria puntera, siendo el primero en contratar buques offshore en Noruega, en construir quimiqueros con tanques de carga de acero y aplicando innovadores métodos de soldadura.

Así, ha destacado la "profesionalidad" con la que "siempre" han respondido los trabajadores y ha hecho un llamamiento a la ciudad para que defienda el sector naval, "porque es su industria y su empleo". En este sentido, ha recordado que el CES de Vigo se reunirá el próximo martes para abordar la situación de Vulcano, pero también ha aprovechado para pedir implicación a ayuntamientos del área viguesa —teniendo en cuenta de que muchos trabajadores del naval son de esas localidades—.

"La Ría de Vigo tiene que entender que todos juntos somos un astillero grande que tiene que competir", ha asegurado Fernández Vidal, quien ha añadido que "todos unidos no nos ganan". En todo caso, ha advertido que si el sector deja de estarlo, no se irá "a ningún lado".

Ministerio de industria

Asimismo, ha explicado que este mismo jueves ha remitido un escrito al presidente de Pymar solicitándole la reunión antes del consejo en el que la sociedad evaluará si se adhiere o no a la propuesta de convenio de acreedores de Vulcano —el plazo para sumarse concluye el día 13—. En ese sentido, el responsable del Naval de CC.OO., Ramón Sarmiento, ha urgido a que "se anticipe la decisión antes del día 10" y que el Ministerio de Industria —miembro de Pymar— exprese su posición "porque es la determinante".

A juicio de Sarmiento, con esta cuestión "no es Vulcano lo que está en juego, sino las expectativas de recuperación económica de la ciudad y el sector naval".

Por su parte, Enrique Castelaín, ha aludido a otros problemas del naval, como puede ser el bloqueo del sistema de bonificación fiscal 'tax lease'. "Parece que la cosa va para otros tres meses más, pero no sabemos cómo puede soportar el naval otros tres meses", mantiene, en alusión a la puesta en funcionamiento prevista para el nuevo mecanismo alternativo.

Castelaín ha recordado además que aún quedaría otra traba en el camino, y que sería la "financiación de los barcos". En todo caso, ha explicado que, pese a que "son muchas las piedras, lo primero es que Industria acepte el convenio" propuesto por Vulcano.

Otro de los miembros del comité de empresa, Jorge Rodríguez (CIG), ha advertido de que "si los astilleros empiezan a caer el sector no se va a levantar nunca más". Por ello, también ha reclamado a Industria que apoye el convenio de Vulcano y "tome las medidas necesarias para salvar al sector.

Finalmente, el responsable de CIG-Naval, César Rodríguez, ha advertido de que la respuesta del Gobierno "tiene que ser inmediata" debido a la delicada situación en la que se encuentra el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento