Los miembros de la Asociación Espacio Imagen, que aglutina a 105 interesados por la imagen, tanto profesionales como aficionados, podrán realizar fotografías artísticas de todas las actividades que organice este año la Fundación Santander Creativa.

Ya se han apuntado más de 50 fotógrafos y podrán hacerlo todas las personas que quieran una vez que se asocien a este colectivo sin ánimo de lucro, ya que es necesaria una labor de coordinación "bastante compleja" que asume la agrupación, que tiene su sede en el antiguo Mercado del Alto de Miranda.

Los inscritos podrán hacer fotos de todas las actividades organizadas por Santander Creativa en 2012, fundación que hará de "intermediario" entre éstos y los artistas que participen en los eventos de teatro, música, poesía, etcétera, a cuyo entorno tendrán un acceso directo. Las imágenes, que no tendrán carácter documental sino artístico, serán objeto de una exposición virtual en el Palacio de Pronillo a fin de año.

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa el concejal de Cultura de Santander, César Torrellas; el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez; el presidente de Espacio Imagen, Juan Carlos Quintana; y la secretaria de esta asociación, Teresa Láinz.

Quintana ha explicado que cada fotógrafo realizará su "proyecto personal" porque no se busca una imagen "fotoperiodística" ni documental sino artística e interpersonal.

De ahí que en su opinión se trate de un proyecto "muy interesante", que dará "mucho juego" a los asociados de Espacio Imagen, a los que se permitirá fotografiar actividades a las que no siempre tienen acceso, como el back stage y lo que acontece antes y después de los eventos.

Láinz se ha congratulado de que, por primera vez, los asociados puedan participar en un proyecto "de cierta envergadura" sin "prisa ni presión", que empezará este sábado, día 4, en la Sala Miriñaque con un pase privado sólo para los fotógrafos.

Todos ellos han insistido en subrayar que la actividad no invade las competencias profesionales de los fotógrafos ya que las imágenes no documentarán nada.

En este sentido, Díez ha explicado que a la Fundación Santander Creativa le interesa la "mirada personal de cada fotógrafo", que podrá tener acceso a los artistas y un contacto con ellos "más cercano y humano", antes y después de la función, en el bar, etcétera.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.