El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presidido esta mañana el Consejo de Espectáculos Taurinos de La Rioja, que según ha indicado "es un órgano asesor del Gobierno en todo lo relacionado con el mundo taurino, desde el punto de vista de la regulación y también en seguir manteniendo y conservando nuestra cultura, con nuestras tradiciones y con algo que también es industria que genera empleo".

Del Río ha reiterado que por parte del Gobierno de La Rioja "hay una postura firme y convencida en defensa y en potenciar el mundo de los toros", si bien ha negado que vaya a impulsarse una declaración de Bien de Interés Cultural para los toros en la región.

Este nuevo foro, que aspira a aunar esfuerzos y conjugar los intereses de los distintos sectores implicados, está formado por profesionales, ganaderos, empresarios, aficionados y diversos órganos de la Administración autonómica.

Así, además de Emilio del Río, que actúa como presidente, el Consejo está integrado por: Cristina Maiso, Igor Fonseca, José Miguel Acitores, José Luis Pérez Pastor, Ángel Fernández, Ramón Martínez, Noelia Moreno, Antonio González, Víctor Marchena, Sergio Adolfo Armas, Julián Somalo, Carlos Lumbreras, Francisco Javier Isla, Emilio Carreras, Toropasión, Víctor García, Rafael Martínez, Alejandro Lerena, Salvador Arza, Juan Cruz Gastón, Pablo García Mancha y Carmen Gómez Collado.

La creación de este nuevo órgano de carácter consultivo es fruto de dos decretos aprobados el pasado año por el Gobierno de La Rioja El Gobierno de La Rioja; uno de ellos para regular los espectáculos taurinos populares y un segundo que hace referencia a la creación, composición, organización y funcionamiento del Consejo de Espectáculos Taurinos.

Entre las funciones del Consejo destacan: emitir informes sobre asuntos relacionados con los espectáculos taurinos; informar los anteproyectos de Ley y proyectos de decreto que se dicten en esta materia; y formular iniciativas y proponer medidas para el funcionamiento, fomento y protección de los espectáculos taurinos; así como para el fomento de la fiesta de los toros. BALANCE 2011

El pasado año 2011 se celebraron 28 festejos mayores en las localidades de Logroño, Arnedo, Cenicero, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Calahorra, Cenicero, Autol, Nájera y Logroño. De ellos, la mayor parte (15) fueron novilladas sin picadores; seguidos de corridas de toros (9); corridas de rejones con toros (2); una novillada con rejones y un festejo mixto con toros.

En cuanto a los festejos menores, se celebraron un total de 331. De ellos, la mayor parte (275) fueron sueltas de reses bravas. Le siguieron los encierros con reses bravas (28); los concursos de recortadores (23); vaca ensogada (4); y sacas (1).

Cabe recordar que, dentro de la línea de apoyo a la fiesta de los toros, el Gobierno de La Rioja suscribió el pasado año un convenio de colaboración con la Federación Taurina de La Rioja por importe de 17.324 euros para la realización de acciones formativas y de orientación, promoción, charlas divulgativas y ciclos culturales, así como otras actividades destinadas al apoyo y promoción de nuevas promesas de toreo riojano.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.