El consejero de Cultura, Paulino Plata, se ha manifestado este jueves "absolutamente abierto" a recibir propuestas y a "hacer el trabajo que sea necesario" para recabar apoyos adicionales del sector privado. "Ojalá que los consorcios que gestionan las orquestas propongan colaboraciones para desarrollar conjuntamente esas iniciativas", ha declarado.

El consejero ha afirmado, en una visita al Centro Andaluz de las Letras (CAL), en la capital malagueña, para informar sobre la designación del Autor del Año 2012 en Andalucía; que "hay que adaptarse" a los cambios en las fórmulas de financiación, ya que "son avances que tenemos que agradecer todos". En este sentido, ha asegurado que no entiende cómo "un avance que supone todo esto no se reconoce y se critica".

"Yo no soy conservador, lo único que trato de conservar son los valores, las ideas". Luego, ha dicho, existen "nuevos modos de abordar los problemas, nuevas soluciones", por lo que "no hay que resistirse a estos cambios", lo que sí "garantizar la financiación", ha puntualizado. Y en este punto, ha defendido "un rigor máximo" por parte de la Junta de Andalucía en el pago durante "los 20 años de vida de estas orquestas".

Así, ha recalcado que las cuatro orquestas de la Comunidad, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), "tienen garantizadas su financiación", por lo que "no hay ningún tipo de motivo para su inquietud". "Nosotros estamos cumpliendo nuestros compromisos económicos con ellas", ha insistido.

Plata ha explicado que este cambio de modelo constituye "una cuestión absolutamente técnica, que no tiene ningún tipo de repercusión ni supone ningún cambio a peor en la fórmula de aportar financiación", y ha agregado que, en relación con otras administraciones, "estamos absolutamente dentro de la norma".

Ley de mecenazgo

El responsable del ramo se ha mostrado a favor de la Ley de Mecenazgo, para que también en España se desarrollen este tipo de actividades, "como ocurre en los países anglosajones, donde sí existe esa cultura", ha precisado.

"Soy de los que piensan que hay que desarrollar con más detalle y más profundidad la Ley de Mecenazgo", ha afirmado, que a su juicio debería generalizarse más tanto en España y como Andalucía.

Así, ha puesto el ejemplo de Estados Unidos o Reino Unido, donde "existe el hábito de que cuando una persona o empresa llega a un nivel de éxito siente la responsabilidad de que tiene que devolver algo a la sociedad, y lo hace a través de actividades filantrópicas", dentro de las cuales se encuentran las de ámbito cultural", ha matizado.

Convento de la trinidad

Por otro lado, el consejero ha sido cuestionado por el Convento de la Trinidad de Málaga, ya que casi 215 colectivos culturales, sociales y vecinales de Málaga han pedido la paralización de la demolición prevista por la Junta de Andalucía de los antiguos pabellones militares situados junto a este monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Plata ha declarado que "esto no es nuevo", sino que cuando se construyó el Archivo Provincial, también dentro de ese solar, se derribaron construcciones militares para llevarlo a cabo en dicho espacio.

Además, el consejero se ha apoyado en la decisión de los técnicos para indicar que esos edificios "no tienen valor ni arquitectónico ni cultural ni de ningún tipo", y, por lo tanto, "la intervención razonable es realizar la consolidación del edificio principal, que es el convento", ha indicado.

A juicio de Plata, todo esto tiene "bastante lógica", pero ha significado que "a lo mejor la proximidad de las elecciones —autonómicas— anima a algunos a hacer algún tipo de reivindicación".

Consulta aquí más noticias de Málaga.