Una exposición itinerante de Radio Nacional de España (RNE) acerca a Mérida sus 75 años de historia con la intención de que los ciudadanos sepan que la emisora está a "su servicio".

Esta muestra que conmemora el 75 aniversario de la radio pública ha llegado este jueves a la capital extremeña y, como ha destacado el director de RNE, Benigno Moreno, quiere abrir las puertas del trabajo diario y de la historia de este medio para que los visitantes conozcan su pasado y presente.

La plataforma-exposición 'RNE, contigo', que recorrerá más de 50 ciudades españolas, ha recalado ya en Badajoz y lo hará también en Cáceres. En la inauguración en Mérida han asistido, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; el secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara; o el alcalde de Mérida, Pedro Acedo.

Un camión de gran tamaño situado en la Plaza Margarita Xirgu de la capital extremeña alberga diferentes pantallas táctiles en las que todas las personas que se acerquen podrán interactuar y escuchar materiales sonoros que abarcan las más de siete décadas de trabajo de la radio pública. De esta forma se facilita que el ciudadano viva la experiencia de la radio en primera persona.

Asimismo, el visitante también podrá conocer las marcas de RNE, entre las que se encuentran Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Ràdio 4, Radio 5 y Radio Exterior y podrá viajar al pasado a través de la pantalla 'Los sonidos de tu vida' o 'La fecha de tu vida', siendo ellos quiénes elijan qué escuchar de entre los archivos de RNE, como por ejemplo qué se emitió el día en el que nació.

Igualmente, podrá conocer el proceso de cómo se realiza una noticia y contemplar piezas con las que antes se hacía el trabajo en la radio como magnetófonos, micrófonos de los años 50 o mezcladores. RNE:

"vocación" de ser la "radio de todos"

Benigno Moreno, tras acompañar a las autoridades en un recorrido por la muestra, ha agradecido la presencia de Monago y Vara, porque lo que representa "esta fotografía" es la "vocación" de RNE, ser la "radio de todos".

Moreno también ha reiterado que el objetivo de la radio pública es que "todo el mundo" se sienta "representado" y que pueda escuchar "su voz, su forma de pensar".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado el carácter de "servicio público" de RNE que "trasciende por encima de cualquier consideración a gobiernos de turno o partidos políticos".

Monago ha invitado a los extremeños acercarse hasta esta muestra para comprobar la evolución y la calidad de este "servicio público" y para "paladear con el oído" instantes sonoros desde el año 1937 hasta la actualidad, unos documentos a los que ha calificado como un "tesoro sonoro" que forma parte del "ADN de la historia de España de los últimos años".

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha indicado que esta muestra tiene un "extraordinario interés" para conocer todos aquellos aspectos que no se ven del trabajo diario de la radio, un medido por el que ha confesado que siente "debilidad".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.