La Academia de Cine retira la candidatura de 'The Little Wizard' a los premios Goya

  • Por un error en los títulos de crédito, donde la música estaba mal atribuida.
  • Los responsables de 'The Little Wizard' aseguran que el material con las correcciones se envió a tiempo y no llegó por un retraso en Correos.
Un fotograma de la película 'The Little Wizard. O mago dubidoso'
Un fotograma de la película 'The Little Wizard. O mago dubidoso'
DEBOURACINEMA
Un fotograma de la película 'The Little Wizard. O mago dubidoso'

La Academia de Cine ha eliminado este jueves la candidatura a los Goya de The Little Wizard. O mago dubidoso, del gallego Roque Cameselle, en la categoría de mejor película de animación, por incumplir las normas de los premios.

"La Junta Directiva de la Academia de Cine, reunida en sesión ordinaria el 1 de febrero, ha declarado no elegible a los Premios Goya la cinta The Little Wizard. O mago dubidoso, de Roque Cameselle (Deboura Cinema), por incumplimiento de las bases de participación", señala una nota de la Academia.

La decisión tiene como origen un problema en los títulos de crédito de la película, según ha explicado el presidente de la Academia, Enrique González Macho.

"Debido a unas anomalías en los títulos de crédito, la película se retiró cautelarmente, y los problemas no han sido finalmente subsanados", ha señalado González Macho, que ha insistido en que se trata de un problema puramente formal. En concreto, los créditos no atribuían correctamente las autorías de la música del film. La decisión fue tomada por unanimidad y es "inapelable", según las bases de la XXVI edición de los Premios Goya.

Sin embargo, Alberto Cameselle, productor del filme de animación ha asegurado que el aviso del error se les notificó "mucho después" de la nominación de la película y que los materiales fueron enviados dentro del plazo, aunque por un retraso en Correos, no llegaron a la Academia a tiempo. Según el productor, de 27 años y hermano del director, "la suspensión llegó el viernes pasado e inmediatamente preparamos el nuevo rodillo, que enviamos".

Alberto Casemelle asegura que la decisión de la Academia es recurrible por vía judicial y están valorando si tomar ese camino, ya que "hemos tardado 5 años en levantar esta película y somos una productora pequeña, no sabemos si tendremos dinero para enfrentarnos a la industria". Sin embargo, ambos responsables no han querido responsabilizar a la Academia de lo ocurrido.

Según el director de la película Roque Cameselle, de 30 años, la retirada de la carrera por los Goya supone un duro golpe para su proyecto. The Little Wizard se estrenará en toda España en marzo próximo y hasta ahora sólo se ha proyectado en Galicia.

The Little Wizard competía con Arrugas, Carthago Nova y Papá, soy una zombi por el Goya a la mejor cinta de animación del año, según la lista de nominaciones hecha pública el 10 de enero pasado.

Los Goya se entregarán el próximo 19 de febrero en una gala en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento