La serie de esculturas 'Los Silencios de Colón' del artista español Cristóbal Gabarrón se podrán ver desde este jueves y hasta el 8 de abril en el Castillo Alden Biesen de Bélgica bajo el título de 'Héroe o antihéroe'.

La exposición se une, en el 20 aniversario de la Fundación Gabarrón, a las muestras de obra pública que se exhiben en estos momentos de Cristóbal Gabarrón en Valencia ('Las Torres de la Alhambra' y la escultura 'Kronos') y Washington (series 'Homenaje al Quijote' y 'Circular' y la escultura 'Veritas').

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, en esta muestra de obra publica, compuesta por diez "monumentales" esculturas de fibra de vidrio, "busca provocar la reflexión en el espectador en torno a la figura del marino que descubrió América".

"Para ello, Gabarrón se adentra en el mundo interior del héroe o antihéroe viajero y trata de reflejar sus estados de ánimo, sus logros o sus desengaños ante la actitud de sus navegantes, los monarcas, los indígenas o incluso la Iglesia", destacaron las mismas fuentes.

Con este fin, Cristóbal Gabarrón realizó un estudio previo "riguroso en las formas y cuidadosamente elaborado en lo estético" del que nacieron las esculturas de esta serie en las que afloran el cúmulo de inquietudes que a buen seguro abordaron al navegante y que el artista trata de hacer suyas.

El color juega en estas obras "un papel fundamental" pues traslada al espectador "a cada rincón de cada una de las esculturas". "De formas insinuantes, gestos expresivos o contornos fuertemente definidos, las esculturas de 'Héroe o antihéroe' transportan a un viaje a través de diez momentos o estados de ánimo de este personaje de fuerte individualismo y gran carga humanista".

Se trata de diez obras "cargadas de simbolismos" con el fin de "generar una inquietud" que ya se han visto anteriormente en Nueva York, Valencia, Madrid, Valladolid, Santiago de Compostela, Alicante, Cáceres, Estoril, Jerez y Sevilla.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.