El PR "decepcionado" con el Gobierno riojano por el "ninguneo con el que tratan al sector empresarial"

El Partido Riojano ha mostrado su "decepción" con el Gobierno de La Rioja por el "ninguneo" con el que tratan al sector empresarial riojano. En rueda de prensa, el diputado regionalista, Rubén Gil, esta mañana ha puesto de manifiesto como el Ejecutivo de Pedro Sanz adjudica millones de euros a las empresas ubicadas fuera de La Rioja: Madrid, Barcelona, Aragón, Valencia o Navarra y deja fuera a decenas de empresas riojanas.
Rubén Gil Trincado
Rubén Gil Trincado
EUROPA PRESS

El Partido Riojano ha mostrado su "decepción" con el Gobierno de La Rioja por el "ninguneo" con el que tratan al sector empresarial riojano. En rueda de prensa, el diputado regionalista, Rubén Gil, esta mañana ha puesto de manifiesto como el Ejecutivo de Pedro Sanz adjudica millones de euros a las empresas ubicadas fuera de La Rioja: Madrid, Barcelona, Aragón, Valencia o Navarra y deja fuera a decenas de empresas riojanas.

Para los regionalistas este hecho "está provocando el cierre de muchas empresas riojanas, despidos en otras y situaciones preocupantes en la gran mayoría del las PYMES riojanas". Rubén Gil ha recordado que el Gobierno de La Rioja adquirió 2.400 ordenadores mini-portátiles, en dos concursos diferentes, y ambos concursos en los que presentaron ofertas varias empresas riojanas, han ido a parar a sendas empresas madrileñas, con subsedes en varias comunidades, menos en La Rioja.

La primera de estas adjudicaciones fue de 505.760 euros por la compra de 1.100 ordenadores y la segunda de 470.820 euros para la adquisición de otros 1.300. En ninguno de los concursos se adjudica a la empresa más barata, que eran también las riojanas y en ambos casos las PYMES riojanas se quedan fuera, lo que para el Partido Riojano es un "hecho extraño, sobre todo por el prestigio de las empresas riojanas que se presentaron a los citados concursos".

Para el diputado del Partido Riojano, Rubén Gil, "estos hechos demuestran que los impuestos de los riojanos se van de nuestra tierra y no tienen ningún efecto de retorno de la inversión; es necesario apoyar al empresariado riojano, dentro de la legalidad vigente, cosa que no se hace por parte del Ejecutivo de Pedro Sanz y son varias las empresas que han mostrado su malestar en los últimos meses de forma continuada" , para Gil "no se entiende porqué la Agencia del Conocimiento y la Tecnología del Gobierno de la Rioja, de cada diez euros que adjudica, 9 lo hace a empresas de fuera de La Rioja, esto no genera nada más que paro, pobreza, desinversiones y cierre de empresas, por la falta de oportunidades en La Rioja".

Desde el Partido Riojano creen que es un hecho que viene sucediendo desde hace años y que en el último año se "ha agravado de forma muy lamentable". "El ninguneo hacia el empresariado riojano es más que evidente, sobre todo en lo concerniente al desarrollo de la comunicación y los productos informáticos", ha añadido.

Los regionalistas han puesto de manifiesto, cómo la Agencia del Conocimiento y la Tecnología ha adjudicado el mantenimiento del portal del Gobierno de La Rioja; la plataforma integral educativa; la red corporativa; o la plataforma electrónica de la administración -para ayuntamientos de menos de 2000 habitantes- a empresas foráneas.

POR 20 MILLONES

Todas estas adjudicaciones están en los 20 millones de euros y más del 90 por ciento "se han marchado a empresas de fuera de La Rioja, cuando en nuestra tierra hay decenas de empresas de reconocido prestigio, incluso en el ámbito internacional, que son ignoradas por el Gobierno del PP".

"Lo mismo -ha añadido Gil Trincado- ha sucedido con la digitalización del Patrimonio Bibliográfico de La Rioja o con la adquisición de mobiliario escolar, que ha recaído en empresas de Valencia, Aragón o Madrid por valor de casi 500.000 euros y solamente una pequeña adquisición ha ido a parar a una empresa riojana, lo cual demuestra unas políticas de maltrato hacia los empresarios riojanos, que son los que pagan sus impuestos y generan empleo en nuestra región".

Para el parlamentario del PR, Rubén Gil, "es injustificable adquirir mobiliario fuera de La Rioja cuando tenemos un sector del mueble muy potente en La Rioja y aún es peor adquirir calzado en el Corte Inglés, como hizo el Gobierno" para Gil Trincado "el espeluznante aumento del paro es directamente proporcional a la actitud del Gobierno de Pedro Sanz, que margina a las empresas riojanas que se ven obligadas a despedir a sus trabajadores, a cerrar sus empresas y a tener muchos problemas de liquidez.

El Partido Riojano va a pedir explicaciones al Gobierno de La Rioja y solicitará los expedientes de varias adjudicaciones que han ido a parar a empresas foráneas, por valor de varios millones de euros, para poder comprobar porqué se ha dejado fuera, en el 90 por ciento de las ocasiones, a las empresas riojanas que habían presentado sus ofertas. Los regionalistas no entienden los criterios de adjudicación del Gobierno de La Rioja, que varían mucho y siempre en perjuicio del sector empresarial riojano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento