Mario Monti
Mario Monti, en el programa de televisión Matrix, en Roma, Italia. Massimo Percossi / EFE

Los italianos critican duramente este jueves en las redes sociales y en los foros de Internet las declaraciones del presidente del Gobierno, Mario Monti, que afirmó que los jóvenes se tienen que acostumbrar a no tener un puesto de trabajo fijo y que además "trabajar siempre en el mismo sitio es monótono".

El tecnócrata Monti fue entrevistado el miércoles por la noche en el programa Matrix de la televisión italiana Canale 5 y al ser preguntado sobre la reforma del trabajo que se está estudiando explicó que "los jóvenes se tienen que acostumbrar a la idea de no tener un puesto de trabajo fijo para toda la vida".

Y añadió: "Además, ¡Qué monotonía!. Es mucho más bonito cambiar y aceptar nuevos desafíos".

Piense en las familias con padres en paro e hijos con contratos precarios

Estas palabras han desencadenado las críticas e indignación de los italianos, sobre todo de los jóvenes.

"Qué fácil es hablar cuando uno haga lo que haga seguirá siendo senador vitalicio", comentaba un joven en la red social Twitter en referencia a que Monti, cuando deje de ser presidente del Gobierno seguirá siendo senador de por vida, con un sueldo cercano a los 15.000 euros mensuales.

El canal de noticias 24 horas vía satélite skytg24 abrió también un debate sobre el tema y entre los mensajes que recibieron, los jóvenes atacaban a una clase política que ahora pide la "movilidad laboral", cuando los políticos "son fijos, inmutables y eternos".

"Querido profesor, lo de la monotonía del trabajo no se puede oír. Diga lo mismo pensando a las familias con padres en paro e hijos con contratos de trabajo precarios", se lee en un mensaje colgado en la página digital del diario La Repubblica.

"Querido Monti, a mi me encantaría la monotonía de una trabajo que me da seguridad", responde otro joven a las palabras de Monti, según se lee en la web de La Repubblica.

Una joven, que firma Mara, contesta así: "Presidente, los bancos no me dan una hipoteca o un préstamo si no tengo un trabajo fijo. Esto sí que es monótono, ¿sabes?".

La indignación también ha dejado sitio a la ironía y en twitter se han creado hashtag ( etiquetas para abrir conversaciones), con las palabras "Viva la monotonía".

Y Maurizzio escribe con un sarcástico: "Finalmente Monti ha explicado por qué hay tantos jóvenes que no tienen trabajo, claro, se aburrirían".