El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, ha mostrado este jueves su preocupación ante las últimas cifras del Instituto Nacional de Empleo, que certifican que en Andalucía ha descendido en*4.845 trabajadores por cuenta propia, lo que "certifica la muerte de los autónomos".

En una nota, Amor ha destacado que para tener una visión real de la situación, "basta con señalar que la destrucción de autónomos es equivalente al cierre de dos Spanair en Andalucía".

En este sentido, el vicepresidente de ATA-A ha mostrado su preocupación ante la inactividad que se está dando en la Comunidad andaluza con motivo de la celebración de las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo.

"No podemos soportar más esta situación, el Gobierno andaluz debe reaccionar y debe poner en marcha de manera inmediata el Plan Estratégico del Trabajo Autónomo, así como convocar la Mesa del Autónomo para acordar con las tres organizaciones más representativas las medidas urgentes a poner en práctica", ha subrayado.

De esta forma, el líder de los autónomos andaluces ha destacado que los datos dados a conocer este jueves se traducen en una pérdida diaria de 161 autónomos, "cifra muy superior a la que se produjo en igual período* del año 2009-2010 con un descenso de 2.748 autónomos o el periodo de* 2010-2011 con una pérdida de 2.168 autónomos".*

"Si en estos días estamos viendo la tragedia que para 2.600 familias está suponiendo la caída de Spanair; acabamos de conocer que Andalucía, ha sufrido una pérdida en el sector de los autónomos que duplica a la que va a generar el cierre de esta empresa", ha explicado.

Todas las provincias andaluzas, sin excepción, han visto descender en el mes de enero el número total de trabajadores por cuenta propia registrados, siendo Sevilla la que ha experimentado un mayor descenso (-973), pasando de los 98.147 autónomos de diciembre de 2011 a los 97.175 de enero, seguida de las provincias de Málaga (-939), Cádiz (-663) Granada (-632), Córdoba (-558), Almería (-430), Jaén (-384) y Huelva, que registra un descenso de 266 autónomos. En función del sexo, son 3.185 los autónomos que han bajado la persiana y 1.660 las autónomas que han cesado en su actividad.

Asimismo, Amor ha señalado que "tenemos una Ley andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, pero también tenemos un Parlamento disuelto, unos dirigentes políticos y una* administración en campaña electoral", por lo que "la situación es compleja", ya que "con este panorama, difícilmente se vislumbra el que se empiecen a poner remedio a los grandes problemas de los autónomos o que se inicie la elaboración de una herramienta fundamental para ellos, su Plan estratégico, con las entidades más representativas del sector (CEAT,

Upta y ata)".

En cuanto a los datos del paro, Amor ha apuntado que son "malos tiempos para los andaluces" y ha considerado que son "innumerables" los "dramas" que están soportando las "numerosas" familias con sus miembros en paro. "Los jóvenes, más que cualificados, que día a día pasan por las oficinas del SAE y los autónomos que al cerrar sus persianas dejan de ser fuente de riqueza y empleo en Andalucía", ha cerrado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.