«Zapatero ha traspasado la línea roja con Batasuna»

Miguel Sanz cree que la existencia de Navarra como comunidad foral independiente está amenazada.Nació en Corella (Navarra), en 1952. Está casado y tiene dos hijos. Cursó la diplomatura de profesor de educación general básica y estudios de Empresariales. Miembro del Parlamento de Navarra desde 1983 por la Unión del Pueblo Navarro (UPN), el partido socio del PP en esta comunidad foral que Sanz preside desde 1996.
.
.
Jorge París
.
 Y se ha lanzado a una cruzada contra Zapatero, por su supuesta ambigüedad ante las exigencias de Batasuna: «No puede ser que la comunidad más histórica de España tenga permanente sobre su cabeza una espada de Damocles».

¿Opina, como Acebes, que Zapatero y ETA tienen el mismo proyecto?

El proyecto de Zapatero es el proyecto de Zapatero, a mi juicio equivocado
No creo que sea una expresión muy correcta, pero tampoco hay que poner el acento en lo que puede considerarse una exageración. El proyecto de Zapatero es el proyecto de Zapatero, a mi juicio equivocado, y el de ETA es otra cosa diferente. Eso no impide que haya etapas que coincidan.

Ha sido una de las explicaciones que el PP ha dado para romper con el Gobierno...

No. El argumento fundamental ha sido la decisión de Zapatero de amparar políticamente a Batasuna, autorizando a Patxi López a conformar la mesa de partidos y a integrar en ella a una formación ilegalizada. Ese ha sido el argumento y, sobre todo, que esa decisión no hubiese sido comunicada con anterioridad al debate sobre el estado de la nación.

En cualquier caso, ustedes llevan tiempo tildando al Gobierno de desleal.

Con Batasuna el presidente ha traspasado la línea roja
Sí, pero al final se había conseguido establecer un consenso básico, unas
líneas rojas que no podían traspasarse. Con Batasuna, el presidente Zapatero ha traspasado la línea roja al autorizar negociaciones con una organización ilegal, que al final planteará cuestiones políticas. Se estaba
de acuerdo en que se
hablara con ETA para comprobar su voluntad de abandonar las armas. Pero con Batasuna, el brazo político de ETA, ¿de qué se va a hablar salvo de cuestiones políticas?

El PP tuvo conversaciones con Batasuna.

El PP tuvo conversaciones con Batasuna para que abandonara la violencia y la extorsión. Creo recordar que era un partido legal.

Pero también era entonces el brazo político de ETA.

Si Zapatero quiere reuinirse con Batasuna que proponga en las Cortes la derogación de la Ley de Partidos
No sé si era entonces o no el brazo político de ETA. Lo que digo es que era un partido legal, e incluso tenía presencia en el Parlamento y en todas las instituciones. Desde el momento en que se ilegaliza, lo que no puede hacer el Gobierno es saltarse la ley. Si Zapatero quiere reunirse con Batasuna, que proponga en las Cortes la derogación de la Ley de Partidos.

Usted insiste en que Navarra será moneda de cambio en la negociación con ETA. ¿Qué datos tiene para sostener esa afirmación?

Los datos que tengo son los que tiene el propio Zapatero. Los encapuchados de Batasuna han dicho con toda solemnidad algo que no ha sido desmentido por el presidente del Gobierno: después de llamarme fascista y decir que tengo las claves correctas, insistieron en que el proceso será reversible si no se atienden los criterios de territorialidad, que es la integración de Navarra en esa quimera de construcción nacional y la autodeterminación. Yo todavía estoy esperando que me llame para decirme: «Miguel, no te preocupes, que lo que dicen los encapuchados es falso».

Pues dicen que Zapatero y usted hablan a menudo.

No hablamos. No he hablado con Zapatero de este asunto ni una sola vez. Desde el alto el fuego, ni he sido recibido, ni he hablado con él.

¿Eso se arregla con una llamada de teléfono?

No me vale. Zapatero no me tiene que tranquilizar a mí, sino a los ciudadanos navarros. A los navarros se les tranquiliza diciendo que el actual estatus de Navarra no va a ser objeto de negociación política con ninguna banda terrorista, por mucho que lo diga Batasuna o ETA.

Eso ya lo ha dicho el Gobierno...

El presidente no ha dicho eso. Miembros del Gobierno han dicho algo muy diferente: que Navarra será lo que los navarros quieran, y que van a actuar siempre dentro de la legalidad vigente.

¿No está de acuerdo en que Navarra sea lo que los navarros quieran?

Claro que tengo que estar de acuerdo. No se puede solemnizar lo obvio. Para eso el presidente Zapatero es un artista, pero él tiene la obligación de decirle a los navarros qué es lo que quiere su partido que sea Navarra.

¿Teme un referéndum en el que se pregunte a los navarros si están a favor o en contra de la integración en el País Vasco?

No tengo ningún temor. Hace poco fue publicada una encuesta, según la cual el 83% de los navarros quieren seguir siendo navarros. Y entre ellos, más del 80% de los que se definían como socialistas.

¿Ése sería el resultado de un referéndum?

Sin duda. Pero el referéndum no se puede hacer porque lo pida ETA, porque eso sería ceder al chantaje.

¿Es necesario que gobierne UPN para que Navarra mantenga su estatus?

No tiene por qué. Mire, este problema no se había generado nunca en Navarra, ni cuando la gobernó el socialista Gabriel Urralburu. Cuando surgen las dudas es ahora. Y es por algo.

Sin respirar

Adora: A mis hijos.

Detesta: La violencia.

Teme: No temo nada.

Aspira a: Ver crecer a mis hijos profesionalmente.

Colecciona: Plumas estilográficas.

Una manía: El orden.

Un defecto: Soy demasiado impetuoso.

Una virtud: La claridad.

En dos palabras

¿Reza alguna vez? Sí.

¿Guarda algo debajo de la cama? No.

El café, ¿solo, cortado o con leche? Solo.

¿Cambia mucho de peluquero? Nunca cambio. Tengo el de toda la vida.

¿En qué caprichos gasta más dinero? En relojes.

¿Qué viaje está deseando hacer? Me gustaría volver a Chicago con mis hijos y con mi mujer.

¿Qué libro tiene en la mesilla de noche? Leo la autobiografía de Alfonso Guerra, Cuando el tiempo nos alcanza.

Tres profesiones que le hubiera gustado ejercer... Empresario, financiero y profesor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento