UGT y CCOO dicen que las políticas de ajuste "dinamitan" la economía y piden centrarse en crear empleo

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han asegurado este jueves que las políticas de ajuste que está llevando acabo el Gobierno "dinamitan" la economía y aumentan el paro y han pedido reactivar la economía y centrar todas las políticas en crear empleo.

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han asegurado este jueves que las políticas de ajuste que está llevando acabo el Gobierno "dinamitan" la economía y aumentan el paro y han pedido reactivar la economía y centrar todas las políticas en crear empleo.

En concreto, la secretaria de Empleo de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha calificado de "catastróficos" los datos del paro conocidos este jueves aunque ha afirmado que "no son nada sorprendentes" porque los ajustes y recortes "dinamitan la línea de flotación de la recuperación económica y la creación de empleo".

Considera de consecuencias "incalculables" para Andalucía y las personas "seguir por la senda del ajuste del déficit como nos imponen desde la Unión Europea" y advierte de que esos recortes "ponen en peligro nuestro sistema de protección social, situando en la cuerda floja no solo los servicios públicos sino la protección económica a las personas paradas".

En este sentido, ha apuntado que "hay que ser muy corto de vista y tener la misma ideología de los mercados para seguir tras más de cuatro años de crisis con las políticas de ajustes y recortes que paralizan aún más la economía y generan más desempleo".

"Cuando se habla de ajustar el déficit parece que solo se refieren a números, pero hay que aclarar que supone recortar 40.000 millones de euros a lo largo del año y eso se traduce en un impacto negativo y brutal sobre el empleo, poniendo en peligro nuestro sistema de protección social y situando en la cuerda floja no solo los servicios públicos sino la protección económica a las personas en situación de desempleo", ha explicado.

Según ha señalado, este "drama se recrudece", cuando se habla de un alto porcentaje de parados de larga duración, es decir, que "llevan más de un año buscando empleo y cuando estos comienzan a agotar las prestaciones económicas y se quedan sin cobertura económica".

En su opinión, sería "injusto" que "una vez más se ataque y se haga soportar el peso de la crisis a los más débiles de la sociedad, sobre todo porque estas personas han cotizado mientras trabajaban para tener derecho a esa protección que ahora peligra debido a los recortes".

Valora el acuerdo sobre negociación colectiva

Esta situación pone en valor, según López, el acuerdo estatal sobre negociación colectiva donde "los trabajadores hemos hecho un esfuerzo tremendo para garantizar que se mantenga el empleo en las empresas y se ponga freno a los despidos". "Es el momento de exigirles a los empresarios el mismo nivel de compromiso en el cumplimiento de lo acordado para que moderen los sueldos de los directivos y reinviertan parte de los beneficios en la productividad y competitividad de sus empresas", ha demandado.

A este respecto, ha indicado que el sindicato "será intransigente a la hora de exigir a los empresarios que cumplan lo acordado" y continuará denunciando a aquellos otros que "se aprovechan de la crisis para seguir ganando dinero a costa de los trabajadores y haciendo aumentar la bolsa de la economía sumergida". Tal es el caso del sector turístico andaluz, donde "es inexplicable que la patronal diga a bombo y platillo que es el mejor año que ha tenido y las cifras del paro aumenten día a día en el sector".

Este Acuerdo tiene "mayor potencialidad para mantener el empleo" que las pretendidas reformas laborales, sobre las que la sindicalista de CCOO advierte que "ninguna de estas reformas impuestas ha servido para crear puestos de trabajo, al contrario, han sido aprovechadas para destruirlos y precarizar el mercado de trabajo". En su lugar, señala que el gobierno del PP "debería atacar a la raíz del problema del desempleo, que no es precisamente la normativa laboral sino la parálisis de la economía y la falta de revulsivos para reactivarla".

Por último, López ha instado a los dos partidos mayoritarios andaluces, PSOE y PP, a centrarse "en lo verdaderamente importante para Andalucía y los andaluces, que no es otra cosa que reducir el paro, crear empleo y proteger a las personas". "Lo que menos necesita Andalucía es que estén enzarzados en una lucha que desprestigia a nuestra tierra y pone aún más obstáculos a la recuperación económica y del empleo; deben poner encima de la mesa sus propuestas para superar esta grave situación", ha concluido.

Pide una mesa de diálogo social tripartita

Por su parte, el sindicato UGT-A ha reclamado la convocatoria "urgente" de una mesa de diálogo social tripartita: Gobierno, sindicatos y empresarios, sobre reforma laboral. Primero, para conocer, de primera mano, qué piensa hacer el Gobierno y qué resultados piensa conseguir con las medidas que quiere poner en práctica y, luego, para que los sindicatos puedan hacer valer su opinión. "La convocatoria de esta mesa es un derecho constitucional de los agentes sociales a ser informados y una obligación del Gobierno", ha recordado.

No obstante, las modificaciones de la legislación laboral que el Gobierno pretende realizar como, por ejemplo, los recortes de los costes de despido, "sólo facilitarán un mayor número de los mismos". Esto, según indica en una nota, "no favorecerá la contratación de trabajadores, aunque sea más barata, si no se logra aumentar la producción en las empresas que es lo que realmente va a hacer que se incremente la demanda".

Las políticas de ajuste presupuestario y de recortes no favorecen la actividad económica, más bien al contrario. Una vez más insiste en que hay que hacer que el crédito fluya a familias y empresas para llegar a una recuperación económica. Incluso el FMI advierte de que "la austeridad extrema es contraproducente en España".

En un contexto económico en el que desde el comienzo de la crisis en 2007 se han perdido 485.900 empleos en Andalucía, UGT-A avisa de si no se logra solventar el problema de estancamiento en la actividad económica "la situación será mucho más difícil para los trabajadores y sus familias".

En cuanto a la subida del IVA anunciada por el Gobierno, el sindicato ha querido decir que esto supondría "frenar aún más las posibilidades de consumo", lo que unido a las políticas de ajuste, "agravaría considerablemente la crisis económica".

Ante las pretensiones del Gobierno de recoger en el anteproyecto de ley de Estabilidad el retraso, aún más, de la edad de jubilación; desde UGT señalan que es "imprescindible" respetar el acuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones.

Es evidente que el esfuerzo realizado por los interlocutores sociales con la firma del

Ii aenc, cuyo objetivo es dinamizar la economía y mejorar la competitividad y el empleo en un futuro cercano, "no será suficiente si el Ejecutivo no actúa con políticas de reactivación de la economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento