El Parlamento vasco ha aprobado este jueves, con el apoyo de PNV, PSE, PP y UPyD, a través de una enmienda en la Ley de Autoridad vasca de la Competencia, un aplazamiento de la renovación de las asambleas de las cajas vascas, con el objetivo de que este proceso se lleve a cabo de acuerdo a la nueva Ley de Cajas que actualmente se encuentra en proceso de tramitación en la Cámara vasca.

El debate sobre el proyecto de ley de la Autoridad vasca de la Competencia finalmente se ha centrado en la enmienda transaccional acordada por PNV, PSE y PP, que añade una disposición transitoria segunda con la que se prorroga los órganos de Gobierno de las Cajas de Ahorros hasta que sea efectiva la nueva Ley de Cajas de Ahorros. Los grupos proponentes más UPyD han apoyado esta enmienda mientras que Ezker Anitza-IU ha votado en contra, y EA y Aralar no han participado en la votación.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha utilizado sus intervenciones para criticar la enmienda de transacción advirtiendo de que es "claramente contraria a derecho" porque "modifica una ley que no está hoy a debate en este Parlamento", ya que "utiliza la tramitación de un proyecto de ley para modificar otra ley distinta como la Ley de Cajas".

Asimismo, ha afirmado que el objetivo de esta disposición es "retrasar la entrada de Bildu en las asambleas y consejos de administración de las cajas de ahorros para tener las manos libres a la hora de diseñar y poner las bases de funcionamiento de Kutxabank", lo que supone una "rotunda ilegalidad", ya que una sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de julio establece que "no se pueden admitir a trámite enmiendas que modifican una ley que no guarda relación con el texto enmendado".

"Enmiendan el proyecto de ley de la autoridad de la competencia pero modifican la ley de cajas, lo que, según el TC, supone vulnerar el derecho fundamental de los parlamentarios a participar en el debate sobre la modificación de la Ley de Cajas", ha insistido.

Informe jurídico

En declaraciones a los medios de comunicación durante la celebración del pleno, Agirrezabala ha anunciado que ha pedido formalmente a la Mesa del Parlamento la elaboración de un informe por parte de los servicios jurídicos de la Cámara que "aclaren la legalidad o la ilegalidad" de esa enmienda transaccional.

Además, ha reclamado que, hasta conocer las conclusiones de este informe, se proceda a "dejar en suspenso" la tramitación de la misma. "Seguir adelante es una cacicada y una arbitrariedad gravísima", ha insistido antes de advertir de que si no atiende a su petición acudirá al TC.

El parlamentario del

Pnv ricardo Gatzagaetxebarria ha defendido que la que la enmienda de transacción no es una decisión "con contra de la izquierda abertzale", sino que responde a una petición realizada por las cajas a Gobierno y Parlamento vasco para que el proceso de renovación interna no se tenga que repetir por la entrada en vigor de la nueva ley de cajas. "No se trata de cambiar la Ley de cajas, sino de dar una solución excepcional a una demanda realizada", ha insistido.

Desde el PSE, Susana Corcuera ha expresado su apoyo a la enmienda transaccional al considerar que da "mayor seguridad jurídica" al proceso electoral que se va a abrir para la renovación de las asambleas de las cajas y ha ironizado al dar la bienvenida al parlamentario de EA al "club de la constitucionalidad". "Tenemos absoluta seguridad jurídica con esta enmienda transaccional", ha defendido.

En este sentido, el parlamentario del PP Antonio Damborenea se ha dirigido a Agirrezabala para afirmar que espera que "Bildu, incluida EA, aplique este respeto a la Constitución española, pero para todo" y ha defendido que la disposición transitoria "no modifica ninguna ley".

Procedimiento "ilegal"

"Bildu ya está en las asambleas de las cajas, lo que se trata de evitar es el absurdo de iniciar un procedimiento de renovación de las cajas que finalizaría de forma ilegal; se trata de suspender procedimiento hasta adecuar la legislación básica", ha indicado.

Desde Aralar, han solicitado que no se votara la enmienda de transacción porque no estaba traducida al euskera y, finalmente, han rechazado participar en la misma. En el turno de explicación de voto, Dani Maeztu se ha mostrado contrario a la misma al considerar que se ha utilizado para "parar el procedimiento de otra ley y evitar cierta representación en la asamblea" de Kutxabank.

"Estos meses son decisivos para definir la naturaleza de Kutxabank, por lo que es fundamental tener una sensibilidad política para que todos los agentes involucrados tomen parte en este asunto, mientras que esta enmienda no lo garantiza", ha indicado.

El parlamentario de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha afirmado que no cuestionan la legalidad de la enmienda pero ha afirmado que esta "no es la forma de enfrentar determinados debate en la Cámara" y ha pedido que en el futuro no se vuelva a realizar de esta forma.

Finalmente, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha centrado su turno de explicación de voto en el proyecto de ley de la autoridad vasca de la competencia para exponer que se ha abstenido porque defiende que el organismo autónomo que se crea "es innecesario" porque defiende un modelo diferente.

Autoridad de la competencia

Por otro lado, el proyecto de ley de la Autoridad vasca de la Competencia ha sido aprobado con la abstención de Aralar, Ezker Anitza-IU y UPyD, y el apoyo del resto de formaciones excepto EA que no ha participado en la votación.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha resaltado que el objetivo de la ley es crear la Autoridad vasca de la Competencia como organismo autónomo, incrementando su nivel de independencia del ejecutivo, fortaleciendo su respaldo legal y unificando en una instancia las labores de instrucción y resolución de manera que, garantizando la separación entre las dos funciones, la Autoridad se aduce a los modelos de nuestro entorno.

La norma consta de una exposición de motivos y treinta artículos agrupados en cinco capítulos, además de cinco disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

Consulta aquí más noticias de Álava.