Baleares es la única Comunidad Autónoma en la que en 2011 disminuyó su nivel de calidad de suministro eléctrico, dado que el Tiepi (Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada) aumentó un 36,9 por ciento, hasta alcanzar los 89 minutos, frente a los 65 del año anterior.

En un comunicado, Endesa ha explicado que esta situación se debió a incidentes externos a la red de distribución de esta compañía, al tiempo que ha destacado que en cuanto a Tiepi propio, es decir, al que incluye solo las interrupciones del suministro debidas a problemas de la red de Endesa, Baleares es la comunidad con mejores resultados absolutos, ya que la cifra de 35 minutos es un récord histórico y supone una mejora del 46 por ciento respecto a 2010.

Además, ha apuntado que en 2011, el Tiepi fue un 46 por ciento inferior a la media acumulada en el periodo comprendido entre el 2003 y el 2010, cuando se situó en 164 minutos.

A nivel nacional, Endesa ha alcanzado un récord histórico de calidad de suministro durante 2011 y logró ofrecer a sus clientes una disponibilidad de la red del 99,99 por ciento.

La compañía destaca que estas cotas de calidad son equiparables a las de las mejores empresas eléctricas europeas e indica que su Tiepi (Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada) de 2011 fue de 76 minutos, lo que supone una mejora del 27 por ciento con respecto a 2010.

Estos resultados han sido posibles gracias a las mejoras introducidas en la gestión y en la tecnificación de la red, así como al esfuerzo inversor de Endesa en las regiones en las que presta sus servicios, señala la compañía.

Además, con estas cotas la compañía mantiene la tendencia positiva en materia de calidad de suministro conseguida y multiplica por tres en los últimos diez años la calidad entregada a los clientes.

Desglose por comunidades

Por comunidades autónomas en las que Endesa opera como principal distribuidor eléctrico, la calidad del suministro en el último año ha mejorado en todos los territorios respecto a 2010 salvo en Baleares.

Así, destaca la mejora en un 48 por ciento de Canarias, seguida de Andalucía, con un 37 por ciento; Extremadura, con un 30,8 por ciento; Cataluña, con un 12 por ciento y Aragón, con un 11,2 por ciento.