El sector hostelero cierra "uno de los peores años desde 2007", según la Cámara

El 87,4% de los encuestados dice que la facturación fue menor
Bar, camarero, restaurante
Bar, camarero, restaurante
EUROPA PRESS
Bar, camarero, restaurante

El sector hostelero cántabro ha cerrado "uno de los peores años desde 2007", al presentar de nuevo un "pésimo" resultado en términos de facturación durante el cuarto trimestre de 2011, según el Informe de Coyuntura de Hostelería que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio de Cantabria.

Así, el 87,4% de los empresarios consultados manifestaron que durante el último trimestre del año la facturación fue inferior, mientras que el 12,3% indicó que se mantuvo en este periodo y solamente el 0,4% observó un crecimiento.

Según la Cámara, los resultados ponen de manifiesto que la facturación en el sector hostelero de la región "no se recupera". Señala que, aunque en términos turísticos 2011 ha sido "un buen año" en España, con un aumento en el número de pernoctaciones de un 6,4%, en la región se redujo un 4,4%.

Estas "mejoras generales" en el país se deben, a juicio de la institución, a la mayor afluencia de turistas extranjeros, como consecuencia de las revueltas en los países árabes. Sin embargo, Cantabria es destino fundamentalmente de turistas nacionales y, a pesar de que la crisis económica no ha afectado en el número de visitantes en la región, el número de pernoctaciones ha disminuido.

Primer trimestre 2012

En cuanto a las previsiones de facturación para el primer trimestre de 2012, sigue la tendencia de "disminución" del año pasado. En concreto, el 78,8% de los hosteleros cree que la facturación durante enero, febrero y marzo será menor.

El sector menos pesimista es el de Restaurantes, ya que el 64,6% de los establecimientos creen que su facturación se mantendrá, y el resto, 35,4%, que será inferior.

Los precios por su parte se mantienen. Así, durante el cuarto trimestre de 2011, el 78,1% de los establecimientos consultados por la Cámara los ha mantenido, e incluso el 21,9% los redujo.

Para el primer trimestre de 2012, se prevé que la evolución de los precios se mantendrá y no se incrementarán.

Respecto al empleo en el sector, entre octubre y diciembre de 2011 se mantuvo estable en el 58,5% de los establecimientos consultados, mientras que en el 41,1% restante se redujo.

Las previsiones para el primer trimestre de 2012 son de estabilidad, ya que el 99,3% de los empresarios así lo creen, mientras que el 0,7% "aún realizará ajustes en su plantilla".

Para elaborar este informe, se han analizado 290 empresas de Cantabria con el menos un trabajador. En concreto, se han abordado los resultados obtenidos por los siguientes subsectores: apartamentos (22 establecimientos), cafés-bares (132), campings (7), hoteles (79) y restaurantes (50).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento