Reyes: "Sería un atrevimiento atribuirme el voto de un número de delegados en uno u otro sentido"

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha afirmado este jueves que sería un "atrevimiento" la posibilidad de atribuirse "el voto de un número de delegados" para alguno de los dos precandidatos a liderar el partido, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, en tanto los sufragios se emiten de forma individual y secreta.
Francisco Reyes
Francisco Reyes
Europa Press/Archivo
Francisco Reyes

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha afirmado este jueves que sería un "atrevimiento" la posibilidad de atribuirse "el voto de un número de delegados" para alguno de los dos precandidatos a liderar el partido, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, en tanto los sufragios se emiten de forma individual y secreta.

Así lo ha señalado a Europa Press después de que cinco direcciones provinciales en Andalucía —Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y el presidente provincial del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos,— anunciaran este miércoles el apoyo mayoritario de sus delegados a Chacón en el 38 Congreso Federal, algo que al otro aspirante le parece "fatal", según ha manifestado Rubalcaba en una entrevista en Antena 3.

Al respecto, Reyes ha explicado que este mismo miércoles participó en sendas reuniones con la ejecutiva provincial y con las personas que componen la delegación jiennense a la cita de este fin de semana en Sevilla y, entre otros, se reflexionó sobre este asunto y todos coincidieron en que el grupo jiennense "no se va a decantar por ningún precandidato".

"Respetando las manifestaciones que hayan podido realizar otros secretarios, vamos a mantener una posición que entendemos que es la lógica, de deferencia hacia los 31 militantes que forman la delegación. Sería un atrevimiento atribuirme el voto de un número de delegados en un sentido o en otro", ha aseverado.

En este punto, ha aludido al "gran cambio" que hace unos años experimentó el partido al establecer el sufragio personal y secreto, de modo que cada cual hace lo que estime más conveniente, de ahí que haya calificado de "barbaridad" el simple planteamiento de que en el debate natural en el seno de la formación pudiera ir "delegado a delegado preguntando qué va a votar".

Además, según ha incidido, este tipo de actuaciones pueden tener como consecuencia un "efecto contrario", de manera que una persona pueda defender en un primer momento una postura y acabe haciendo lo opuesto, teniendo en cuenta también que está por conocer la intervención de los ahora precandidatos en el mismo congreso federal. "Muchos apuntaron que José Luis Rodríguez Zapatero ganó precisamente por su alocución en el congreso, con lo que creo que lo lógico es esperar a su desarrollo y respetar el resultado de la votación que es lo que vale", ha recalcado.

Junto a Reyes, la lista de delegados del PSOE de Jaén está conformada por María Dolores Alarcón, Juan Balbín, Laura Berja, Domingo Bonillo, Antonio de la Torre, Juan José de Toro, José Luis Díaz, María Francisca Espinosa, Francisco Estepa, Juan Fernández, Ángeles Férriz, Purificación Gálvez, Antonio Jesús González, Pedro Justicia, Roque Lara, Josefa Lucas, María Dolores Marín, Francisca Medina, José Luis Murillo, José Manuel Navarro, María Juana Pérez, Francisco Quero, Nieves Rodríguez, Antonio José Rodríguez, Marcelino Sánchez, Víctor Torres, Miguela Torres, Micaela Valdivia, Teresa Vega y Elena Víboras.

En el encuentro que mantuvieron este miércoles y al margen del debate sobre el liderazgo del partido, también abordaron otras cuestiones como las personas que se encargarán de defender las enmiendas de la provincia a la ponencia marco y que superan las 800.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento