La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha comunicado su decisión de centralizar en un único Laboratorio Unificado de Navarra (Luna) la analítica de Atención Primaria y de consultas externas hospitalarias que ahora se realiza en laboratorios de Pamplona, Tudela y Estella. El nuevo laboratorio podría entrar en funcionamiento en los meses de verano.

Pese a la centralización del servicio en Pamplona, los laboratorios de Tudela y Estella mantendrán su actividad, pero estarán ahora centrados en la atención hospitalaria, tanto para ingresados, como consultas y urgencias, que se completarán con las actividades de docencia e investigación en cada centro.

Marta Vera ha subrayado en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, donde ha comparecido a petición propia y de NaBai e I-E, que las extracciones a los pacientes no sufrirán ninguna variación, es decir, se realizarán en los mismos lugares que ahora. Además, ha recalcado que esta decisión no supone ninguna privatización.

La consejera ha adelantado que se planteará la convocatoria de uno o varios concursos públicos para la contratación del suministro del material necesario del nuevo laboratorio y que espera un ahorro económico al hacerlo de forma centralizada.

Ventajas en recursos humanos y en calidad

Marta Vera ha dicho que este modelo supondrá ventajas en los recursos humanos, porque "permitirá la adaptación de los trabajadores a los diferentes laboratorios en función de la carga de trabajo resultante de la distribución de la demanda, permitirá un incremento de la productividad de la plantilla por la disminución de las sustituciones, y permitirá una disminución de las guardias con la utilización de sistemas de información en red".

Además, Marta Vera ha asegurado que mejorará también la calidad del servicio, porque la unificación conllevará la robotización de pruebas analíticas que pueden ser realizadas de forma autonómica, "lo que reduce el margen de error y se podrán tener los resultados en un tiempo igual o inferior al de ahora".

Igualmente, ha defendido que "los ciudadanos podremos acceder a más y mejores prestaciones analíticas que ahora, al tener el laboratorio unificado una mayor masa crítica y una tecnología más eficaz", sin necesidad de recurrir a laboratorios externos. "Se da la garantía de que todos los ciudadanos navarros podamos acceder a las mismas prestaciones sanitarias con equidad independientemente de la zona en la que vivamos", ha indicado.

La consejera ha explicado que el ahorro de esta unificación se podrá determinar más adelante, una vez se resuelvan los concursos correspondientes, pero se prevé un ahorro de entre un 20 o un 30 por ciento, entre 6 y 8 millones de euros anuales. 304

Trabajadores en ocho laboratorios

Además, Marta Vera ha informado de que Navarra cuenta con ocho laboratorios. En concreto, en Pamplona hay seis centros, que asumen el 80 por ciento de la demanda de análisis de Navarra. En Estella existe un laboratorio que atiende el 7% de la demanda, y finalmente en Tudela hay otro laboratorio que se ocupa del 13% de la demanda de Navarra.

La plantilla de los laboratorios en 2011 era de 304 trabajadores. De ellos, 255 dependen del Complejo Hospitalario de Navarra, 29 del Hospital Reina Sofía de Tudela y 20 del García Orcoyen de Estella. El coste por cada trabajadores supone para cada navarro 23,47 euros, a lo que se debe añadir el coste de los reactivos, 23,20 euros. Es decir, Navarra destina 46,67 euros por navarro y año en los laboratorios, "una cifra parecida a otras CCAA donde no tienen el modelo centralizado".

Los grupos

En el turno de intervención de los grupos, la parlamentaria de NaBai Asun Fernández de Garaialde ha afirmado que su grupo no está en contra de centralizar las compras o los laboratorios que están en Pamplona, y ha planteado a la consejera que primero dé estos pasos y mantenga como hasta ahora los laboratorios de Tudela y Estella, y después se estudie la conveniencia de una mayor unificación.

Por su parte, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha sido muy crítica con el anuncio de Marta Vera y ha dicho que le "sorprende que no haya contado con los profesionales de Tudela y Estella". "Este tipo de acciones no hacen ningún bien, no encuentro ninguna razón para llevarlas a cabo, ni siquiera de ahorro económico", ha advertido.

Por parte de UPN, Antonio Pérez Prados ha dicho que esta medida ya está implantada en otras Comunidades Autónomas y en otros países, y ha valorado el ahorro económico que supondría esta unificación para Navarra, entre otros beneficios. "No se va a perjudicar a nadie en principio", ha indicado.

La socialista Mari Carmen Ochoa ha afirmado que no entiende que "no se hayan centralizado antes las compras, cuando supone un gran ahorro" y ha dicho que los concursos "tendrían que ser centralizados para todo el material sanitario, porque el gran problema que tiene Navarra es que estamos muy dispersos".

Por parte de Bildu, Bakartxo Ruiz ha dicho que "en el sector de la salud se están haciendo una serie de recortes y aquí es donde debemos ubicar esta unificación" y ha advertido de que, "con la excusa de la eficacia, se impulsan estas medidas que creemos que favorecen la tendencia a la privatización".

Finalmente, el portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha lamentado que "se creó un cierto grado de inseguridad en los trabajadores y alarma social" hasta que finalmente la consejera ha dado explicaciones en el Parlamento y se ha "alegrado" de que el laboratorio unificado vaya tomando forma. Además, ha dicho que es "importante" que se mantengan los laboratorios de Tudela y Estella.

Consulta aquí más noticias de Navarra.