El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha advertido a LAB de que "nunca" aceptará la "subordinación a "una política partidaria" para recuperar la unidad de acción sindical con LAB.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Muñoz ha insistido en que la presencia de Bildu en Gipuzkoa ha sido la causa de la falta de "entendimiento" con el sindicato que lidera Ainhoa Etxaide.

Además, no ha dudado en arremeter contra la coalición soberanista, que, en su opinión, ha evitado la "participación social" en cuestiones como la configuración de los presupuestos, fiscalidad o la creación de Kutxabank.

"La izquierda abertzale ha decido dar por amortizada la mayoría sindical porque no le interesa en los términos en los que venía trabajando", ha reiterado. Sin embargo, en su opinión, "si le interesaría, en la medida en al que ELA aceptase un nivel de subordinación a la política partidaria". "Eso, ELA no lo va a hacer nunca", ha dicho. MOVILIZARSE

Por otra parte, se ha mostrado partidario de movilizarse para afrontar la actual coyuntura económica y de desempleo y manifestarse en contra de "agendas unilaterales" con actuaciones como "la tercera reforma laboral, la segunda de negociación colectiva y una de pensiones revisables" si que se haya conseguido crear empleo.

También ha acusado a la patronal de mantenerse "vinculada" a intereses políticos y de no querer llegar a cuerdos con los sindicatos porque "consigue lo que desea a través del Gobierno".

Por ello, se ha mostrado convencido de que "la única manera de alterar la agenda unilateral al servicio de una concepción codiciosa, especulativa de la economía, es una agenda de movilizaciones". "Nosotros estamos ahí. Costará, sí. Pero no vamos a cambiar", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.