La Generalitat prevé una segunda nevada más copiosa en el litoral

  • Recomienda recoger a los escolares entre las 13 y 15 horas.
  • Se espera que el episodio de nieve y frío se recrudezca esta tarde.
  • Barcelona pasa a fase de emergencia su plan municipal ante el temporal de nieve.
  • El Ayuntamiento ha acordado la constitución de un Centro de Coordinación.
  • Una treintena de centros de Barcelona y del Vallès han suspendido las clases.
  • La UAB suspende todas sus actividades en los campus de Bellaterra y Sabadell.
  • España, en alerta | Mapa del frío | 95 muertos en Europa.
  • ENCUENTRO DIGITAL con el meteorólogo Emilio Rey | SU BLOG.
Nieve en la playa de Blanes.
Nieve en la playa de Blanes.
Tania Tàpia / ACN
Nieve en la playa de Blanes.

El conseller de Interior, Felip Puig, ha anunciado que para este jueves por la tarde prevén que nieve en toda la costa y se acumulen gruesos de hasta 10 centímetros en algunos puntos, por lo que reclamado máxima prudencia.

En rueda de prensa, el conseller ha explicado que a partir de este viernes bajarán las temperaturas a 0 grados en la costa y a -10 en las comarcas del interior de Cataluña, con lo que ha conminado a las personas que duermen al raso a que acudan a los centros de acogida, y a que los ancianos y colectivos vulnerables eviten salir a la calle si no es imprescindible.

Según el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), se prevé una situación de nivel 2, más complicada que el primer episodio, y que se acumule más nieve que hasta ahora, pudiendo alcanzar los 20 centímetros en algún punto, ha puntualizado el conseller, que prevé más problemas y que este episodio sea "más intenso".

Además, la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha recomendado a las familias que vayan a recoger a los escolares entre las 13.00 y las 15.00 horas en toda Cataluña.

A pesar de todo, la mayoría de escuelas seguirán abiertas, si bien una treintena de centros de Barcelona y del Vallès -principalmente- ya han suspendido las clases.

Unos 40.000 alumnos, en Barcelona

El primer teniente de alcalde de Barcelona y responsable de Seguridad, Joaquim Forn, ha pedido a 101 escuelas y 14 guarderías de la zona norte que suspendan su actividad a las 15.00 horas, y a los padres que recojan a sus hijos, unos 40.000 alumnos, para evitar colapsos en el tráfico si se intensifican las nevadas, que podrían llegar a toda la ciudad desde las 16.00, según las últimas previsiones.

Tras reunirse a las 08.00 con los responsables de los servicios municipales, ha explicado en rueda de prensa que, pese a la recomendación, los centros "mantendrán su horario normal", de modo que las familias que no puedan ir a buscar a sus hijos podrán hacerlo al término de la jornada, como es habitual.

Fase de emergencia

Barcelona ha elevado a las 8.46 horas de la fase de alerta a la de emergencia 1 del Plan de Emergencia Municipal por Nieve y Hielo, que se activó el miércoles ante el inicio de nevadas puntuales algunos puntos de los barrios de montaña de la ciudad. Según el Ayuntamiento, la fase de alerta se da ante una posibilidad de nevada de más del 30% en la ciudad, pero cuando se inician las nevadas en los barrios de montaña, este plan pasa a emergencia 1.

Esta mañana se ha reunido el gabinete de coordinación de los diferentes servicios implicados en la gestión del episodio y se ha acordado la constitución de un Centro de Coordinación (Cecor). Este centro analizará cómo evoluciona la situación de frío durante las próximas horas y tomar las decisiones operativas correspondientes.

El Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público y preferentemente las líneas de Metro y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) para moverse por la ciudad.

Sin clases, en la UAB

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha suspendido a media mañana de este jueves todas sus actividades en los campus de Bellaterra y Sabadell (Vallès Occidental) debido a las condiciones meteorológicas y a la nieve caída a la comarca del Vallès. Según informa la UAB a su página web, a partir de las 10.30 horas han quedado suspendidas todas las actividades docentes, de investigación y administrativas en los campus de Bellaterra y de Sabadell durante todo el día. En este sentido, advierte de que "dado que los cambios en las previsiones son constantes", la universidad irá actualizando la información a la página web periódicamente.

Copos a nivel del mar

La nieve ha llegado esta mañana a nivel de mar en Barcelona, y a otras poblaciones de la costa catalana, aunque sólo se podía percibir un leve manto blanco en algunos de los barrios de la ciudad situados en las zonas más altas. En la sierra de Collserola, la nieve caída durante la noche ha teñido de blanco el paisaje, y ha obligado a circular con mucha precaución por la carretera de la Rabassada, una vía por donde también se accede al Tibidabo, que este jueves se ha quedado completamente blanca.

En la zona del Vallès Occidental la nieve ha empezado a cuajar en poblaciones como Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Bellaterra, Sant Quirze del Vallès, y Montcada i Reixac, entre otras, aunque por el momento blanquea los jardines y las cubiertas de los edificios. En la ciudad de Barcelona, en los barrios de la Sagrera, Gràcia y Poble Nou ha nevado aunque los copos a duras penas han cuajado sobre la calzada, aunque eran perceptibles al caer sobre la ropa o el paraguas.

En algunas poblaciones del Maresme como Mataró ha nevado con cierta intensidad, pero sin llegar a cuajar, y en Callela la playa se ha quedado con un tono blanquecino. En Premià de Mar también ha nevado, pero con más suavidad y sin llegar a dejar un manto blanco. En la zona forestal del Maresme, en la parte más alta, es donde la nieve es más visible.

Carreteras cortadas

Tres carreteras catalanas se encuentran cortadas desde las 9 horas de este jueves y en otras cinco es obligatorio el uso de cadenas por la nieve, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

Las carreteras cortadas son la BV-5119, en Fogars de Montclús (Barcelona), y la BV-2204, en Santa Margarida de Montbui (Barcelona), mientras que es obligatorio usar cadenas en la BV-2136, en Mediona, la BV-5301, en Montseny la C-1412a, en Calaf (Barcelona), la C-28, en Vielha (Lleida), y la C-59, en Sant Feliu de Codines (Barcelona). El Eix Transversal (C-25) se ha reabierto al tráfico en ambos sentidos entre Cervera (Lleida) y Calaf (Barcelona), después del trabajo de las máquinas quitanieves, y Trànsit pide extremar la precaución para circular en la A-2 en La Panadella y Castellolí y en la C-17 en Balenyà.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento