La agencia de calificación crediticia Fitch ha mantenido en 'BBB+' (nota alta dentro de la calidad aceptable) el 'rating' de Repsol YPF tras constatar una posible mejora de entre dos y tres dólares por barril en sus márgenes de refino gracias a las recientes inversiones en Bilbao y Cartagena.

La agencia, que también mantiene en 'estable' la perspectiva de la petrolera, destaca su posición dominante en la actividad de 'downstream' (refino y marketing) en la Península Ibérica y sus buenas perspectivas en 'upstream' (exploración y producción).

Dentro del 'upstream', Fitch recuerda la alianza entre Repsol y la china Sinopec en Brasil, que dio origen a un grupo con capacidad para afrontar las inversiones previstas en el país.

"La exitosa y significativa diversificación y crecimiento de las reservas de 'upstream', así como de la producción con reducida exposición a Argentina, serán positivos", afirma la agencia.

Al mismo tiempo, la agencia destaca que la compañía presidida por Antonio Brufau ha sido capaz de vender una participación significativa en YPF durante 2011 valorada en 2.300 millones de euros.

La liquidez de la petrolera, señala, ronda los 4.700 millones y es "fuerte", lo que le permitirá responder a los compromisos a corto y largo plazo. Además, el grupo ha demostrado en sus recientes emisiones de bonos que dispone de buen acceso a los mercados de deuda.

Consulta aquí más noticias de Murcia.