Jose Ignacio Wert
El ministro de Educación, Jose Ignacio Wert. Gustavo Cuevas / EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha señalado que la Cultura es un objetivo prioritario del Gobierno y ha anunciado una nueva Ley de mecenazgo y una nueva ley para la Biblioteca Nacional, similar a la del Museo Prado y a la del Reina Sofía.

Anuncia una extensión de las ayudas a las asociaciones relacionadas con el mundo del toro En su primera comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso Wert ha anunciado la intención de su Gobierno de "compensar equitativamente a los autores" como sustitución al canon digital, y ha señalado que se revisará la Ley del Cine y se combinará las ayudas directas "que no desaparecerán", con la promoción de nuevos modelos de negocio.

También ha anunciado la colaboración con las CCAA para la "puesta en valor de la tauromaquia" y de los toros y una extensión de la ayudas de Cultura a las asociaciones relacionadas con el mundo del toro.

También ha expresado el apoyo del Gobierno a la puesta en valor de los toros como un bien cultural y ha indicado que su ministerio participará activamente en las iniciativas nacionales e internacionales dirigidas a que la tauromaquia sea reconocida como "patrimonio inmaterial".

El ministro de Educación, Cultura y Deportes también ha anunciado su intención de poner en marcha un modelo mixto de financiación del cine en el que las ayudas directas se complementen progresivamente con las desgravaciones y los incentivos finales.

Propiedad intelectual

El titular de Educación, Cultura y Deporte, que ha apostado por una política cultural que sea "una auténtica política de Estado" y uno de los ejes prioritarios del Gobierno.

Wert ha explicado que la Comisión de Propiedad Intelectual estará activa en las próximas semanas y ha indicado que, tras la desaparición del canon digital, el Gobierno establecerá reglamentariamente el procedimiento de pago a los perceptores de la compensación equitativa con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.