UPyD señala que el informe sobre recortes en Sanidad en las CCAA avala la necesidad de su gestión por el Estado

Destaca que la Región de Murcia es la tercera que más recorta en el informe que ha publicado la FADSP
Rafael Sánchez
Rafael Sánchez
EUROPA PRESS
Rafael Sánchez

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha vuelto a indicar la necesidad de que las competencias en Sanidad sean devueltas y gestionadas por el Estado para asegurar un gasto y unas prestaciones similares y homologables a todos los ciudadanos, "residan donde residan".

Para avalar su posición, Sánchez ha citado el informe que la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha realizado sobre los recortes en Sanidad de las

Cc aa en los presupuestos para 2012.

En el mismo, la Región de Murcia es la tercera Comunidad que más recorta, con un 9,4 por ciento, quedando la décima en gasto por habitante, con 1,219 euros. "Éste es, sin duda, un dato no demasiado positivo para los ciudadanos de la Región y que deja en evidencia la gestión realizada por el Gobierno regional que ha conducido, además, a unas cifras de deuda que superan ampliamente los 1.000 millones de euros".

Aunque, según Sánchez, "lo que más nos debe preocupar del informe son las grandes diferencias de gasto sanitario existentes entre unas Comunidades Autónomas y otras", siendo de casi 600 euros por habitante /año entre los 975 euros de la Comunidad Valenciana y los 1.560 del País Vasco.

En este sentido, ha señalado que el sistema actual, apoyado en un modelo territorial insostenible, además de tener síntomas de inviabilidad por las grandes deudas que acumula, propicia que las diferencias entre CCAA no paren de aumentar año tras año.

Sánchez ha hecho énfasis en la gran disparidad de gastos y de servicios sanitarios entre las CCAA, diferencia que no disminuye sino que tiende a aumentar y que pone en serio peligro la necesaria cohesión y equidad entre los ciudadanos de los distintos territorios.

Por ello, Sánchez ha insistido en que estos datos justifican plenamente la postura defendida por UPyD para que la Sanidad sea gestionada por el Estado, racionalizando el coste y asegurando la igualdad de gasto en sanidad y de servicios a los ciudadanos.

"La nueva ministra de Sanidad parece que tiene claro el diagnóstico de cómo están las cosas, pero no se decide a tomar las medidas necesarias y todo lo deja en "ruegos" a las Consejerías de las distintas CCAA", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento