El CSIC encuentra en Formentera una planta marina de 100.000 años de antigüedad

  • Se trata de un clon de posidonia oceánica, una especie marina amenazada y endémica del Mediterráneo.
  • Esta especie en la más longeva de la biosfera.
La posidonia, una planta marina de la familia de las angiospermas, tiene un crecimiento "clonal".
La posidonia, una planta marina de la familia de las angiospermas, tiene un crecimiento "clonal".
ALBERTO ROMEO / WIKIMEDIA
La posidonia, una planta marina de la familia de las angiospermas, tiene un crecimiento "clonal".

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado en Formentera un clon de posidonia oceánica, una especie marina amenazada y endémica del Mediterráneo, con 100.000 años de edad.

Los resultados, publicados en el último número de la revista PLoS ONE, convierten a esta especie en la más longeva de la biosfera.

La posidonia, una planta marina de la familia de las angiospermas, tiene un crecimiento "clonal", basado en la constante división de sus meristemos (las regiones donde produce nuevas células) y tallos o rizomas, que al conectarse crean nuevas plantas.

El trabajo demuestra que la edad de los organismos clonales, responsables de más de la mitad de la producción primaria de la biosfera, "se ha subestimado de forma sistemática en la literatura" e insta a seguir investigando en la prolongación de la vida asociada a la clonalidad y en sus posibles implicaciones ecológicas y evolutivas.

Los científicos han descubierto ahora que los rizomas ocupan lentamente el espacio hasta extenderse varios kilómetros produciendo millones de plantas a partir de un mismo clon.

El investigador del CSIC Carlos Duarte explica que "el proceso es lento porque los tallos tienen un centímetro de diámetro y las hojas pueden alcanzar hasta un metro de longitud. Además, el genoma de Posidonia es muy conservativo y resistente a las mutaciones".

"En regiones pobres en nutrientes, como el mar Mediterráneo, el crecimiento será más lento, las raíces alcanzarán una mayor longitud y las hojas serán más largas y delgadas para aumentar la eficiencia", agrega el investigador del CSIC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento