Badajoz será la sede del XIV Congreso de Cirugía Oral e Implantología, que se celebrará en los próximos 31 de mayo y 1 de junio, y en el que se analizará los avances producidos en estas técnicas.

El congreso, bianual, espera reunir a más de 400 especialistas en cirugía oral y maxilofacial y odontólogos de España, Portugal y otros países del mundo.

En esta cita se presentarán los nuevos avances en Navegación y Cirugía Guiada, que permiten al paciente llevar inmediatamente una prótesis fija, incluso el mismo día de la intervención, gracias a la rapidez con la que se adhiere al hueso, según explica el doctor Florencio Monje, presidente del Comité Organizador y jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

Los asistentes podrán tener conocimiento de las últimas novedades en la aplicación de células madre para regenerar partes de dientes o dientes enteros y ayudar a la integración de los implantes, según informa la organización en nota de prensa.

Por otro lado se presentarán nuevos diseños de implantes, como por ejemplo los llamados cigomáticos y que a veces obvian la necesidad de injertos óseos, que contribuyen a mejorar la estética de los dientes soportados en implantes por el manejo de los tejidos blandos de la encía remanente.

El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Infanta Cristina, según las ultimas estadísticas del Ministerio de Sanidad, es el Servicio que "más cirugía ambulatoria" realiza anualmente en relación con el resto de Servicios de España.

Como media se intervienen 25 pacientes diarios.

Otro aspecto diferenciador de este servicio es la inmediatez con que se atienden y biopsian lesiones sospechosas de malignidad. Esto es consecuencia de la relación con los odontólogos de los Centros de Salud de la región extremeña.

El congreso reunirá, entre otros, a 12 de los mejores especialistas en Cirugía Oral e Implantología procedentes de Estados Unidos, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza y Portugal.

Una de las apuestas del XIV Congreso de Cirugía Oral e Implantología es la comunicación 2.0. En primer lugar, el envío de comunicaciones ya no se hará en papel, sino exclusivamente a través de la Red y hasta el 10 de febrero.

Por otro lado, los principales contenidos del congreso serán retransmitidos a través de las redes sociales y se abrirá un espacio de debate en los simposios a través de Twitter y Facebook, además de mantener conexión por videoconferencia con profesores extranjeros vía Skype.

Presentación de comunicaciones

Durante el congreso se procederá a la entrega de premios y accésit para las comunicaciones que resulten ganadoras de entre todas las que se envíen. Hay tres categorías de comunicaciones (oral, poster tipo A con defensa oral y poster tipo B sin defensa oral) y una de competición (Competición de Investigación Aplicada).

Las comunicaciones pueden estar centradas en cualquiera de los siete temas incluidos en el programa del congreso y podrán tener hasta un máximo de seis autores.

El congreso está organizado por el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz y la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM).

Consulta aquí más noticias de Badajoz.