El espectáculo musical 'La Jota ayer y hoy' -producido por la compañía aragonesa 'Zambra'- llegará al Auditorio Municipal del Ayuntamiento de Logroño el próximo día 4 de febrero a partir de las 20,00 horas.

Con una duración aproximada de 90 minutos, la actuación contará con dos voces, siete músicos y una pareja de baile. Las entradas -a un precio de 15 euros (anticipada) y 20 en taquilla- se pueden obtener en Carrefour y Viajes Halcón (taquilla) y ticketmaster (Internet). Además también se pueden comprar con precio reducido y por anticipado en la Casa de Aragón.

Postulado como un proyecto de revisión y redescubrimiento de la jota tradicional, el espectáculo está adaptado a las voces jóvenes y a una completa instrumentación en vivo que aúna la formación propia de orquestas clásicas con la rondalla habitual de la guitarra, bandurria, laúd y guitarrico.

Una propuesta que viene de recabar grandes éxitos y llenos en los principales escenarios de Aragón y otras ciudades del norte de España y que busca trasladar al espectador una actualización completa y fresca de la Jota, con la introducción de un sonido y puesta en escena puramente contemporáneos, respetando a la vez la esencia y tradicionalidad de estas composiciones folklóricas.

'La Jota ayer y hoy' toma como punto de partida las jóvenes voces de la pareja que forman Nacho del Río y Beatriz Bernad, ambos artistas consagrados y con amplísimo recorrido en el ámbito musical aragonés. Su puesta en escena viene asimismo acompañada de una completa instrumentación, que a la rondalla habitual añade una sección clásica con violín, viola, percusión y la novedosa presencia de instrumentos como el fagot o el oboe; y de la pareja de baile que forman Alicia Guerri y Carlos Gil Bueno.

Juntos redondean una completa performance con una docena de músicos en el escenario y arreglos y coreografías originales creadas para la ocasión.

Visión distinta y renovada

La compañía aragonesa 'Zambra' pone en escena este espectáculo, aportando una visión distinta y renovada en un espectáculo basado en las grabaciones editadas durante los últimos años por la editorial aragonesa 'Prames', con el mismo objetivo de renovar y reivindicar la jota.

Es, precisamente, el fin último de este trabajo: sacar a la jota del tópico, recuperando y reavivando los viejos estilos con una perspectiva sonora más actual y una puesta en escena cuidada al máximo.

Así, en este proyecto se recoge el trabajo de investigadores, historiadores, folcloristas y músicos para difundir la jota y rendirle respeto, desde una óptica innovadora que no pierde el rigor artístico.

Bajo la dirección artística de Alberto Gambino, durante el recital se pueden escuchar tonadas, rondas y estilos de finales del siglo XIX, interpretadas tal y como las interpretaron quienes las popularizaron; y no faltan guiños a artistas como Pepe Blanco.

La instrumentación, además de la recreación de composiciones musicales de épocas pasadas, aporta ese punto de renovación e introduce sorpresas como el uso de instrumentos nada convencionales en la jota como el oboe y el fagot, o el baile desde una perspectiva totalmente nueva, que a la vez mantiene la pureza original.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.