El Ayuntamiento de Comillas ha licitado de nuevo la rehabilitación del edificio El Espolón tras estimar el recurso de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria y modificar el pliego de cláusulas administrativas.

El consistorio suspendió, por resolución de la alcaldía del pasado 3 de enero, la licitación de las obras de rehabilitación del edificio El Espolón hasta resolver un recurso presentado por la Asociación de Constructores de Cantabria, por incluir el pliego una clausula que contraviene la Ley del Sector Público, como era el criterio de fomentar el empleo local a la hora de valorar las ofertas al concurso.

La licitación se suspendió en tanto el Pleno Corporativo resolviera el recurso, lo que llevó a cabo el pasado 17 de enero, al estimar el recurso de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria modificando el pliego de cláusulas administrativas, según el anuncio del Consistorio, que recoge Europa Press.

En consecuencia el Ayuntamiento convoca de nuevo la licitación con arreglo al pliego modificado, abriéndo un plazo íntegro de 26 días a contar desde este jueves, 2 de febrero, para la presentación de ofertas.

El tipo de licitación asciende a 1.675.210,6 euros, distribuidos en cuatro anualidades y la duración máxima del contrato de obras se establece en 48 meses, incluidas prórrogas.

EDIFICIO

La licitación de las obras de la Casa 'El Espolón' se produjo después de que el 1 de diciembre pasado, el Ministerio de Fomento firmara con el Ayuntamiento de Comillas un convenio de colaboración para la rehabilitación del edificio, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.

La construcción del edificio 'El Espolón' responde a una tipología palaciega muy utilizada en los siglos XVI y XVII, en la que todo el espacio se articula en torno a un patio central.

Se desarrolla en tres alturas con una planta prácticamente cuadrada. A la planta primera, planta noble del edificio, se accede mediante una escalera de piedra de grandes proporciones y cuidada ornamentación.

La singularidad de este edificio lo constituye el acceso, realizado mediante una gran plataforma con escaleras laterales, que ocupa todo el frente y está protegido por un gran muro de talla de piedra.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.