Alerta amarilla por nevadas en Jaén, Almería, Granada, Málaga y Córdoba

Cinco provincias andaluzas, Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga, estarán este jueves en alerta amarilla por nevadas en el inicio de la ola de frío, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Frío, Nieve
Frío, Nieve
AYUNTAMIENTO MORELLA
Frío, Nieve

Cinco provincias andaluzas, Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga, estarán este jueves en alerta amarilla por nevadas en el inicio de la ola de frío, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, el aviso afecta en Jaén a la capital y las comarcas de Morena y Condado, Cazorla, Segura y Las Villas; en Granada a la cuenca del Genil, Guadix y Baza; en Almería en el Valle del Almanzora y los Vélez; en Málaga en la Axarquía; y en Córdoba en la subbética.

En total, 36 provincias españolas estarán este jueves en alerta por temperaturas mínimas, nevadas, viento y fenómenos costeros en el inicio de la ola de frío. Así, se esperan temperaturas significativamente bajas en la Península y Baleares, con nieve en cotas muy bajas, y heladas localmente moderadas, e incluso fuertes en Pirineos. Las rachas de viento serán muy fuertes en el valle del Ebro, Ampurdán y Baleares.

Las provincias de Burgos, Segovia, La Rioja, Soria, Guadalajara, Madrid, Cuenca, Albacete, Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco, Cantabria y Asturias estarán en alerta amarilla (riesgo) y naranja (riesgo importante) por temperaturas mínimas que podrán alcanzar hasta los menos 12 grados en el pirineo oscense.

Asimismo, estarán en alerta naranja por nevadas en Asturias, Cantabria, Mallorca y Bizkaia y por amarilla en León, Palencia, Burgos, La Rioja, Soria, Navarra, Guipúzcoa, Álava, Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante y Murcia, además de las cinco provincias andaluzas ya citadas.

Por otro lado, se registrarán alertas amarillas por vientos en Zaragoza, Teruel, Burgos, La Rioja, Soria, Navarra y las Islas Baleares, y naranja en Gerona. También, estarán en alerta amarilla y naranja por fenómenos costeros las provincias de A Coruña, Melilla, Gerona y las Islas Baleares.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el cantábrico, alto Ebro, Pirineo occidental y Baleares, con precipitaciones débiles localmente moderadas. Además, se esperan intervalos nubosos en el resto de la Península, con posibilidad de precipitaciones débiles, que serán más probables en Cataluña y sureste peninsular, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día en el cuadrante suroeste. En las Islas Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas con posibilidad de alguna lluvia débil, y los cielos serán poco nubosos en el sur.

La cota de nieve se registrarán entre los cero y 500 metros en la mitad norte peninsular, y entre los 500 y 1.200 metros en la mitad sur y en Baleares. Las temperaturas irán en ligero a moderado descenso en todo el país, siendo notable el descenso de las diurnas en la mitad este peninsular. Además, se esperan heladas débiles o moderadas en el interior peninsular, que podrán ser fuertes en el área pirenaica.

Finalmente, los vientos soplarán moderados de componente norte en todo el país, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Andalucía oriental y Melilla, e incluso rachas muy fuertes en el valle del Ebro, mpurdán y Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento