La tragedia de Port Said, uno de los incidentes más importantes en el mundo del fútbol

  • Al menos 74 personas han fallecido y otro centenar está herido.
  • Los aficionados han invadido el estadio del Al Masri.
Incidentes en Egipto, en Port Said.
Incidentes en Egipto, en Port Said.
EFE
Incidentes en Egipto, en Port Said.

Los graves disturbios ocurridos este miércoles, tras un partido de fútbol en la ciudad egipcia de Port Said, donde hasta el momento 73 personas han muerto y más de un centenar están heridas, supone una de las tragedias más importantes en este deporte en los últimos años.

- 9 marzo de 1946.- Peleas multitudinarias provocaron la muerte de 44 personas y heridas a otras 500 en el Burden Park de Bolton (Reino Unido), tras un encuentro de Copa entre el Bolton Wanderers y el Stoke City.

- 24 mayo de 1964.- Fallecieron 301 aficionados en el Estadio Nacional de Lima en un partido Perú-Argentina.

- 23 junio de 1968.- Perecien 71 personas, en su mayoría por axfisia, y otras 150 resultan heridas en Buenos Aires, en un partido entre el River Plate y el Boca Junior.

- 2 enero de 1971.- Mueren 66 personas y otras 150 resultan heridas en el estadio de Glasgow Rangers, al coincidir cientos de aficionados en las puertas de acceso tras un gol registrado en los últimos minutos del encuentro contra el Celtic.

- 11 febrero de 1974.- En el estadio Zamalek de El Cairo fallecen 48 espectadores y medio centenar resultan heridas al hundirse una tribuna.

- 20 octubre de 1982.- Murieron 340 hinchas y otros 1.000 resultaron heridas tras la avalancha en el estadio Lenin de Moscú, durante el partido entre el Spartak moscovita y el Haarlem holandés.

- 11 mayo de 1985.- Murieron 53 personas y más de 200 resultaron heridas al incendiarse la tribuna principal del estadio británico de Bradford City, en un encuentro de tercera división.

- 29 mayo de 1985.- Poco antes de la final de la Copa de Europa en el estadio Heysel de Bruselas, 39 personas murieren y 117 resultan heridas por enfrentamientos entre hinchas del Liverpool y el Juventus de Turín.

- 12 marzo de 1988.- Más de medio centenar de muertos en un estadio de Katmandú (Nepal) por la avalancha producida por los espectadores que asistían al encuentro entre un equipo local y otro de Bangladesh.

- 15 abril de 1989.- 95 muertos y 175 heridos por un avalancha durante un encuentro entre el Liverpool y Nottingham Forest en el estadio Hillsborough de Sheffield.

- 7 julio de 1990.- 62 muertos y más de 200 heridos se eleva el balance de víctimas por una avalancha en el estadio somalí de Mogadiscio. El público entró en pánico por los disparos de los guardaespaldas del presidente Mohamed Siad Barre cuando intentaban protegerle de los objetos lanzados por los espectadores.

- 14 enero de 1991.- 42 personas fallecen por aplastamiento en el encuentro entre el Kaiser Chiefs y el Orlando Pirates, en Suráfrica.

- 16 octubre de 1996.- En la mayor tragedia en un estadio en América Latina, mueren 80 personas y otras 150 resultan heridas en la avalancha humana que se produjo en el estadio "Mateo Flores" de Guatemala, antes del comienzo del encuentro entre la selección local y la costarricense. El aforo se había superado por la venta de entradas falsas.

- 11 abril de 2001.- En Johannesburgo mueren 43 aficionados y 150 resultan heridos en las avalanchas por exceso de público en el estadio Ellis Park, donde se enfrentaban los Kaiser Chiefs y los Orlando Pirates.

- 9 mayo de 2001.- Al menos 130 personas mueren en la capital ghanesa durante el encuentro entre el Accra Hearts y el Kumasi Ashanti por el pánico del publico asistente ante los enfrentamientos de las aficiones.

- 25 julio de 2007: Al menos 50 personas fallecen como consecuencia de dos atentados contra aficionados al fútbol que celebraban en Bagdad el triunfo de su equipo en semifinales de la Copa de Asia. El primero fue con coche bomba (30 fallecidos) en el barrio de Al Mansur y el segundo cuando un suicida empotró un coche bomba contra un control del Ejército iraquí en Al Gadir (20 muertos).

- 1 de febrero de 2012: A 74 se eleva el número provisional de fallecidos y al menos un centenar resultan heridas en los graves disturbios tras el partido entre Al Ahli de El Cairo y el local Al Masri.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento