Cuatro nuevos autos, de CSIF y Safja, suspenden la rebaremación de concursos de traslados

Cuatro nuevos autos, a favor de los recursos de CSIF y Safja, suspenden la rebaremación del concurso de traslados emprendida por la Junta, y que afecta a varias consejerías, en concreto las de Medio Ambiente, Hacienda y Administración Pública y Economía, Innovación y Ciencia.

Cuatro nuevos autos, a favor de los recursos de CSIF y Safja, suspenden la rebaremación del concurso de traslados emprendida por la Junta, y que afecta a varias consejerías, en concreto las de Medio Ambiente, Hacienda y Administración Pública y Economía, Innovación y Ciencia.

Fuentes de CSIF han indicado a Europa Press que han recibido la notificación de tres autos de diversos juzgados de lo Contencioso Administrativo, dos de ellos por la vía ordinaria y otra por la vía de los derechos fundamentales.

En el caso del auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8, se dicta resolución contra la rebaremación iniciada por la Junta en la Consejería de Medio Ambiente, el juez decide suspender la ejecutividad de la orden dictada por Medio Ambiente por la que se revocaban parcialmente las bases del concurso de méritos convocado por la orden del 2 de marzo.

Asimismo, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 ha estimado el recurso de CSIF, por la vía ordinaria, y acceder a la medida cautelar provisional de suspensión de la rebaremación efectuada en la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Contra estos autos que decretan la suspensión cabe recurso "pero no tenemos conocimiento de que la Junta haya recurrido o no".

El tercer nuevo auto a favor de CSIF alude a la rebaremación en la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y da la razón al sindicato tras ser presentado por la vía de los derechos fundamentales.

Fuentes de CSIF han destacado a Europa Press, de esta forma que el sindicato "ya lleva ganados cinco procesos judiciales sobre la rebaremación en el concurso de traslados, cuatro por la vía ordinaria y uno por la vía de derechos fundamentales".

Han precisado que "los servicios jurídicos de la Junta, que hicieron un informe en el que se basó la Dirección general de Función Pública para revocar las bases de la convocatoria del concurso, están sufriendo un revés tras otro, en un aluvión de recursos que son torpedos en la línea de flotación de quien ha dictado dicha rebaremación".

Las fuentes dicen que en estos autos "los jueces apuntan que no hay razón para un trato diferenciado entre la etapa de interino y de funcionario, y aunque dicen que es muy loable que la Administración quiera cumplir con la sentencia de la UE, la propia sentencia del Tribunal de la UE deja abierto al que exista un tratamiento diferente entre funcionarios e interinos en base a razones objetivas".

CSIF considera "increíble ante este aluvión de autos judiciales todavía no se dirigía ni a organizaciones sindicales para convocar alguna mesa sectorial ni a sus 12.000 propios funcionarios que han concursado tiene muchas expectativas puestas en qué va a ocurrir; la Administración sabe que tiene la solución en sus manos".

El sindicato cree necesario que "se suspenda el proceso actual de rebaremación, pero con mala fe las comisiones de rebaremación siguen trabajando en muchos casos, aunque en otros han dejado de trabajar y se niegan a seguir, cuando el proceso debería estar suspendido", por lo que pide a la Junta que "cumpla con lo citado en estos autos ya y anule la rebaremación, dejando vigentes las bases originales y sacar un listado de los adjudicatarios iniciales, que estaba pendiente de publicarse; pedimos que no se perjudique más a estas personas".

Auto de safja

Por su parte, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Sevilla también ha suspendido la rebaremación del concurso de méritos en la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, tras el recurso presentado por Safja, que asegura en una nota que ha sido "el único sindicato que ha exigido explícitamente en sus recursos anular la rebaremación, restablecer el concurso conforme a las bases iniciales y no aplicar la Directiva 99/70, tal y como dicen los tribunales".

En una nota Safja indica que como consecuencia de los recursos presentados por el sindicato por el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Sevilla "suspende la rebaremación del concurso de méritos de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia".

Estos recursos han sido interpuestos en los juzgados de lo Contencioso- Administrativo de cada una de las provincias de Andalucía contra las distintas órdenes y resoluciones por las que se revocan parcialmente las bases del concurso de méritos convocado anteriormente por orden del 2 de marzo de 2011.

Los recursos tienen su razón de ser en "la vulneración del derecho al acceso a la Función Pública en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, recogido en la Constitución Española". Concretamente, ha sido uno de estos recursos presentado por un afiliado al sindicato, cuya defensa está en manos de los servicios jurídicos del mismo, el que ha dado pie al juzgado para suspender cautelarmente la Resolución de 14 de noviembre de 2011 de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, por la que se revocan parcialmente las bases del concurso de méritos.

Safja destaca que "es el primer auto que versa sobre un recurso que exige directamente la revocación de las nuevas bases del concurso, pues vulneran el derecho fundamental a la promoción profesional y a la carrera administrativa dado que se favorece a un colectivo concreto en perjuicio del resto".

Safja critica que la Administración pretende computar en concepto "antigüedad" los servicios prestados con anterioridad a la adquisición de la condición de funcionario.

Considera que "la modificación operada perjudica así, al funcionario de carrera que sin tener tiempo previo de interinidad, con las bases originarias del concurso, ya tenía puntuación suficiente para que se le adjudicase algún de las plazas solicitadas y ahora, con la rebaremación propuesta por la Administración, no tiene posibilidad alguna porque cualquier otro funcionario que sí tenga ese tiempo de interinidad, además de habérsele tenido en cuenta a la hora de acceder a la función pública, ahora también va a computársele para su promoción profesional", lo que supone una "clara discriminación" respecto a aquellos funcionarios que no poseen dicha experiencia como interino y que nunca podrán concursar en situación de igualdad.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía está "satisfecho" ante este paso al frente dado por la Justicia y reafirma su lucha contra esta "ilegal rebaremación" que "privilegia a los interinos frente a aquellos que acceden regularmente a la función pública que verían como les pasan por delante funcionarios que accedieron a la condición de funcionarios de carrera con posterioridad".

Safja considera que con este nuevo auto, la Justicia "deja en ridículo las tesis y declaraciones de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y su gabinete jurídico en lo referente a la rebaremación".

Este sindicato considera que "a pesar de la intención de continuar con la rebaremación, en la práctica y tras este nuevo auto, el concurso de méritos no puede ser resuelto definitivamente antes de la decisión de los tribunales".

"Todo este esperpento montado por la Junta tiene que terminar de una vez; no pueden estar castigando a los funcionarios públicos por una decisión exclusivamente política", ha indicado el Safja, que exige al Gobierno andaluz que "no continúe dilatando esta gravísima situación, imponiendo su voluntad y jugando con los intereses y derechos de los funcionarios públicos de la Administración General de la Junta de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento