El Ayuntamiento de Cuenca recuerda que los objetivos de ampliar la ORA son regular el tráfico y mejorar el aparcamiento

Regular el tráfico, favorecer el aparcamiento de los residentes y reducir la circulación en el centro y los barrios aledaños son los objetivos del Ayuntamiento de Cuenca con la puesta en marcha del nuevo servicio de zona azul.

Regular el tráfico, favorecer el aparcamiento de los residentes y reducir la circulación en el centro y los barrios aledaños son los objetivos del Ayuntamiento de Cuenca con la puesta en marcha del nuevo servicio de zona azul.

Y es que, desde este miércoles, 1 de febrero, la capital cuenta con 2.381 plazas de pago en el centro, ya que la zona ORA se ha extendido a cerca de 60 nuevas calles.

La nueva adjudicataria del servicio pagará una cuota anual de 400.000 euros. Además, la empresa invertirá cerca de 3.000.000 de euros en mobiliario, señalización y el asfaltado de las calles.

El concejal de Movilidad, Gregorio Sebastián, ha recordado en declaraciones a Europa Press, que el cambio en la ORA es un proyecto que diseñó el anterior equipo de Gobierno.

Ha insistido en que era una demanda de los vecinos al tiempo que ha afirmado que la intención del Ayuntamiento no es tanto económica, sino la de seguir potenciando la movilidad sostenible en la ciudad.

"No hay plazas de aparcamiento para todo el mundo, sería imposible satisfacer todas esas necesidades", ha señalado Sebastián quien ha recordado que "lo que se está primando con la medida de la extensión de la zona ORA es al residente, tanto a la hora de tener zonas de aparcamiento como a la hora de ver que existe menos tráfico y por lo tanto hay más seguridad".

Se han instalado 85 nuevos parkímetros, en los que como novedad, se podrá pagar con tarjeta de crédito y se regulará la carga y descarga, para la que habrá que imprimir un ticket gratuito para 30 minutos. También habrá aparcamiento gratuito para los particulares pero sólo por 15 minutos y una vez al día.

Los nuevos aparatos tendrán placas solares de manera que serán autónomos en su funcionamiento. Habrá dos tipos de parkímetros, los más modernos tendrán incluso pantalla táctil y que incluso podrán ofrecer información de servicio a los usuarios, a modo de paneles informativos.

Por cierto, que los cambios en la zona azul han hecho que el aparcamiento sea en batería en algunos y puntos e incluso que las calles Ricardo Ortega y Fausto Culebras pasen a ser de sentido único.

VECINOS

En las calles afectadas los comerciantes, por ejemplo, no se muestran muy conformes con la medida. "La gente viene a comprar, tiene que echar la zona azul pero bueno es lo que han pedido los vecinos y es lo que hay", lamentaba una.

Los conductores que tenían que pagar este miércoles por primera vez estos espacios criticaban en algunos casos la extensión de la zona azul. "El caso es sacar, si no es por un lado, por otro", decía un usuario, mientras que otro coincidía en criticar que "no hay ni una zona libre ya para aparcar, nos cuesta dinero todo, nos van a cobrar por respirar".

Los vecinos de las nuevas zonas ORA se muestran satisfechos. "Por mí estupendo, ahora tengo sitio por todos los lados", señalaba un residente. Otro reconocía que este miércoles era de los primeros días que encontraba plaza "al menos hay sitio en cualquier momento que vienes", ha aplaudido.

En el caso de los usuarios de la carga y descarga, también apoyan el nuevo sistema por el que el conductor debe sacar un ticket gratuito para 30 minutos. "En realidad está bien, media hora es un tiempo razonable para el reparto y así no te complicas con los turismos", ha indicado.

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