Consejo de la Juventud cifra en un 32% los jóvenes que se van de C-LM para buscar trabajo cuando terminan sus estudios

El Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha ha cifrado en un 32 por ciento los jóvenes que finalizan sus estudios en la región y se marchan fuera de la Comunidad Autónoma y del país porque no encuentran trabajo en la región.
Consejo De La Juventud
Consejo De La Juventud
EUROPA PRESS
Consejo De La Juventud

El Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha ha cifrado en un 32 por ciento los jóvenes que finalizan sus estudios en la región y se marchan fuera de la Comunidad Autónoma y del país porque no encuentran trabajo en la región.

Así consta en los datos que maneja el Consejo de la Juventud regional y que ha avanzado este miércoles su presidente, Javier Payo, quien ha denominado esta situación como una "fuga de cerebros" en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra.

Precisamente, este será uno de los asuntos que se abordará en la reunión que el Consejo va a tener con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, en el mes de marzo, que aprovecharán para ahondar en la búsqueda de soluciones "a la salida laboral de los universitarios" de la región.

Además, entre las líneas en las que trabaja el nuevo Consejo Regional —elegido en los últimos meses del pasado año— figura su colaboración en lo que serán las "líneas básicas" del Plan de Empleo Juvenil que tiene previsto poner en marcha el Gobierno autonómico y, aunque Payo no ha querido adelantar en qué dirección se está trabajando, sí ha comentado que el Plan estará "centrado en la emprendiduría".

En este punto, ha avanzado también la intención del Consejo de "sacar adelante un observatorio propio de emprendedores" dentro del Plan de Juventud, aunque ha remitido a su desarrollo "en firme" para comentarlo en profundidad. El Consejo, no obstante, planificará todas las acciones a desarrollar en una asamblea que celebrará el día 3 de marzo.

"alarmantes" datos de desempleo

En cualquier caso, tanto el responsable regional del Consejo como su presidente nacional han alertado de los "alarmantes" datos de desempleo juvenil que a nivel nacional se sitúan en el 48,6 por ciento, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), "duplicando las tasas de la UE".

Es por ello que el Consejo de la Juventud de España, como ha comentado su presidente, ha presentado hasta 400 propuestas al nuevo Gobierno nacional y a los grupos parlamentarios en el Congreso, en las que reflejan la importancia de fomentar la contratación joven dentro de las empresas de gran número de trabajadores y apostar por la inversión y el fomento de la Formación Profesional.

"Que el nuevo Gobierno entienda que este empleo joven tiene que ser estable y de calidad, no creemos que la juventud tenga que trabajar como mano de obra barata", ha destacado Ibarra, quien ha defendido la necesidad de establecer una "línea clara de apoyo al tejido asociativo juvenil", apostar por una mejor transición de la educación al empleo y que se fomente la formación entre los que acaban de salir del mercado educativo "para conseguir una primera salida laboral".

Además, en su también nueva etapa el Consejo de la Juventud de España —que presentará a finales de mes los datos del Observatorio Joven de Empleo y Vivienda del tercer trimestre de 2011— quiere que los jóvenes "se impliquen, participen, formen parte de las soluciones" y "no sean solamente meros usuarios de las políticas, sino escuchados por el nuevo Gobierno".

Algo en lo que ha coincidido el presidente regional del Consejo de la Juventud, al destacar la intención del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal en "contribuir, colaborar y aceptar" a este organismo "como una herramienta de uso continuo para sacar adelante los problemas de sociedad juvenil" de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento