Activado el Plan Municipal de Protección Civil por el riesgo de bajas temperaturas y viento en la ciudad

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de bajas temperaturas y vientos fuertes en Zaragoza anunciado, a partir de las 00.00 horas de este jueves, 2 de febrero, por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
viento, lluvia, temporal
viento, lluvia, temporal
EUROPA PRESS
viento, lluvia, temporal

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de bajas temperaturas y vientos fuertes en Zaragoza anunciado, a partir de las 00.00 horas de este jueves, 2 de febrero, por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La Comisión Local de Protección Civil es la encargada de coordinar todos los medios y recursos necesarios para afrontar cualquier hipotética situación que pueda producirse.

En ella están representados responsables de Bomberos y Protección Civil, Policía Local, Movilidad Urbana, Infraestructuras y las empresas concesionarias de la Limpieza (FCC) y del Transporte Urbano (TUZSA) coordinados por la Consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso.

También están atentos los Servicios Sociales municipales, en concreto el Albergue Municipal, que tiene capacidad para acoger temporalmente a las personas que necesiten cobijo para no dormir en la calle. Policía Local y Cruz Roja también están en coordinación para ofrecer ayuda a aquellos que lo requieran.

La AEMET anuncia, en sus últimos avisos, riesgo (nivel amarillo) de vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en la Ribera del Ebro, así como temperaturas mínimas de hasta -6 ºC. Esta previsión arranca a las 00.00 horas de este jueves y se prolonga durante dos o tres días.

Consejos útiles a los ciudadanos

El Plan Municipal de Protección Civil incluye una serie de recomendaciones para los ciudadanos que también es conveniente tener en cuenta.

Entre ellos figura utilizar el teléfono sólo para llamadas urgentes. En este sentido, se ruega que las llamadas a Bomberos y/o Policía se realicen sólo en caso de verdadera necesidad.

En caso de ventisca, evitar salidas y desplazamientos; proveerse de ropa y calzado adecuado y llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, evitando las prendas ajustadas, además de protejerse rostro, cabeza y manos.

Se aconseja tener reserva de alimentos de consumo regular y en caso de enfermos o personas de avanzada edad hay que asegurar una provisión suficiente de medicamentos; además de disponer de linternas o, en su defecto, de velas, así como de pilas cargadas y secas.

Otra recomendación es prestar atención a los medios de comunicación para obtener información sobre la situación atmosférica; revisar los tejados y bajantes de agua de la vivienda, así como los ajustes de puertas y ventanas exteriores.

Tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén cerca de visillos y cortinas, además de prestar atención a los juegos de niños en sus inmediaciones.

Hay que tomar precauciones para evitar el envenenamiento producido por los braseros de picón o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados sin renovación de aire y airear las habitaciones.

Evitar que se hiele el agua de las tuberías (en caso de frío más intenso), protegiendo las llaves de paso y en caso de que nieve (algo no contemplado en la actual previsión), se recomienda no utilizar el vehículo privado a no ser que sea imprescindible. En este sentido, tanto TUZSA como el servicio de Taxis colaborarán en facilitar al máximo la movilidad de los ciudadanos.

Si se tiene que viajar

En caso de tener que desplazarse se recomienda llevar en el coche radio, cadenas, pala, cuerda, una linterna, un teléfono móvil con batería, ropa de abrigo, una manta y alimentos ricos en calorías.

Si el temporal produce incomunicación hay que permanecer dentro del coche. Si se mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta hay que abrir un poco una ventanilla para que circule el aire y evitar posibles intoxicaciones. No hay que dormirse en el interior con el motor en marcha y hay que mantener desbloqueado el tubo de escape.

Se recomienda poner las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura y conducir despacio, con suavidad y a una marcha reducida y en caso de entrar en una zona de hielo no hay que pisar el freno, sino dejar que el vehículo cruce por su propia inercia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento