Los casi 1.000 delegados al 38 Congreso del PSOE podrán acreditarse desde este jueves en Sevilla

Los candidatos a secretario general pueden presentarse desde las 21 horas del viernes hasta las 9 del sábado y el ganador se sabrá a las 14
Montaje De Chacón Y Rubalcaba Con Atril Rojo Del PSOE
Montaje De Chacón Y Rubalcaba Con Atril Rojo Del PSOE
EUROPA PRESS
Montaje De Chacón Y Rubalcaba Con Atril Rojo Del PSOE

Los casi 1.000 delegados que participarán en el 38 Congreso Federal del PSOE podrán empezar a acreditarse a partir de mañana jueves para el cónclave que comenzará el viernes en el hotel Renacimiento de Sevilla y del que saldrá elegido el nuevo secretario general del PSOE.

Al Congreso acuden 987 delegados, pero sólo 956 tienen derecho a votar al próximo secretario general y a su Ejecutiva, concretamente los 936 elegidos en los territorios más los 20 que aportan las Juventudes Socialistas.

Otros 16 delegados proceden de las organizaciones sectoriales del partido, que no participan en la elección de los órganos ejecutivos, aunque sí en la votación de enmiendas a la ponencia marco; los 15 restantes son delegados de la corriente interna Izquierda Socialista que asisten con voz pero sin voto.

Este jueves podrán empezar a acreditarse, entre las 10.00 y las 14.00 horas, los cabezas de cada delegación, mientras que el conjunto de los delegados podrá hacerlo desde las 17.00 horas y hasta las 21.00. El plazo continuará el viernes, entre las 8.30 y las 11.00.

Para ser candidato, 192 AVALES

Una vez acreditados los delegados podrán entregar su aval a los aspirantes a la Secretaría General del partido. Alfredo Pérez Rubalcaba, Carme Chacón y cualquier otro que quiera someterse a la votación necesita el aval de 192 delegados, un 20 por ciento de los 956. Los Estatutos prohíben recoger más de un 30 por ciento de avales y prohíben a los delegados avalar a más de un aspirante o se anularán todos ellos.

Los cuatro militantes que se han dirigido a Ferraz para intentar ser precandidatos —Marcelino Iglesias, se trata de Luis Ángel Hierro, Antonio Quero, José Castellano y Modesto Durán— podrán tener acreditaciones de invitados al Congreso.

La comisión de credenciales la componen la diputada y adjunta a la Secretaría de Organización Pilar Alegría, el responsable de censos del partido, Óscar Santos y tres militantes elegidos por sorteo: Rubén Alfaro (Alicante), María Dolores Marín (Jaén) y Alberto Mateo (Madrid).

El Congreso se inaugura el viernes a las 12.00 con la elección de la mesa, que presidirá el andaluz José Antonio Griñán. Tras los discursos de apertura, a las 16.30 será el momento del discurso de José Luis Rodríguez Zapatero, que presentará el informe de gestión de su Comisión Ejecutiva Federal. Tras un debate sobre la gestión de la Ejecutiva y del resto de órganos federales, se votarán los informes.

Presentación de candidatos,

Desde las 21.05 HORAS

Según la agenda provisional difundida por el PSOE, a las 21.00 horas se elige la Comisión Electoral y cinco minutos después se abre el plazo para presentación de candidaturas a la Secretaría General del PSOE. La jornada terminará a las 22.00 horas, después de la constitución de las comisiones de trabajo para debatir la ponencia marco.

El plazo para presentar candidatura a la Secretaría General del PSOE termina a las 9 horas del sábado 4 de febrero. A las 9.30 horas está previsto un foro municipal y a las 11.00 se constituye el plenario y se proclama candidatos a los aspirantes que hayan logrado los avales suficientes.

A LAS 14.00

Se conocerá el ganador

Ese será el momento de los discursos de los dos aspirantes, en un orden que se decidirá por sorteo en el propio Congreso. Los 956 delegados votarán entre las 12.30 y las 13.30 y a las 14.00 horas se conocerá el nombre del nuevo secretario general.

Por la tarde, a las 16.00 horas continuará el trabajo de las comisiones, que presentarán sus resoluciones al plenario a las 20.30. A las 21.00 horas comienza el plazo para presentar candidaturas a los órganos federales, hasta las 8.00 del domingo 5 de febrero.

En la jornada del domingo, entre las 9.30 y las 11.30 se votan estas candidaturas y a las 12.30 comienza la sesión de clausura, con la proclamación de resultados, la constitución de la nueva Comisión Ejecutiva Federal y el discurso de clausura del nuevo secretario general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento