Banco Popular rebaja su beneficio un 18,7% respecto a sus resultados en 2010

  • El beneficio neto de la compañía alcanzó los 479.6 millones de euros.
  • El presidente de la entidad, Angel Ron, advierte de que la reforma financiera no puede permitir el "lujo" de sostener bancos "zombies".
  • Anticipa que el Popular alcanzará un 'core capital' superior al 10% en junio, una vez completada la adquisición de Pastor.
El presidente del Banco Popular, Angel Ron, en la presentación de resultados de la entidad financiera.
El presidente del Banco Popular, Angel Ron, en la presentación de resultados de la entidad financiera.
KOTE RODRIGO / EFE
El presidente del Banco Popular, Angel Ron, en la presentación de resultados de la entidad financiera.

Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 479,6 millones de euros en 2011, lo que supone un descenso del 18,7% respecto al año anterior, tras destinar 1.690 millones de euros a provisiones en un año marcado por las dificultades en los mercados de deuda, ha informado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El presidente de la entidad, Angel Ron, ha destacado que el "sólido" margen de explotación ha permitido anticiparse y dedicar más de 8.000 millones de euros a provisiones en los últimos cuatro años, desde el inicio de la crisis, lo que otorga al Popular una "posición privilegiada" en la actual reestructuración del sector financiero.

Asimismo, la tasa de mora de la entidad continúa por debajo de la media del sector financiero, con el 5,99% frente al 5,27% de un año antes y al 7,51% del sistema financiero español en noviembre. La tasa de cobertura se sitúa en el 97,72%, considerando las provisiones y garantías ya ajustadas, conforme a los requerimientos del Banco de España.

El 'core capital' del Popular ha pasado del 6,47% en 2007 al actual del 10,04%, por lo que cumplirá con los requerimientos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) sin necesidad de ayudas públicas y aplicará paulatinamente el plan planteado para ello.

Las "entidades zombis", un lujo

El presidente de Banco Popular, Angel Ron, ha advertido de que la reforma financiera que el Gobierno prevé aprobar este viernes no puede permitirse el "lujo" de sostener entidades "zombies" a costa del dinero del contribuyente. "No se trata de un problema de capital o de tamaño, se trata sencillamente de un problema de modelo de negocio", aseguró Ron en la presentación de resultados.

Y es que el presidente del Popular, quien confió en que la segunda oleada de fusiones sea la "última fase" de reestructuración del sector, enfatizó que existe un "exceso de capacidad, de entidades y de oferta". Y para defender su tesis de que la reforma no se debe vincular al tamaño de las entidades ejemplificó: "Existen grandes grupos que no son rentables".

Entre los objetivos de la reforma debe estar impulsar el crédito, para lo que Ron incidió en separar entre entidades estructuralmente viables y las que no lo son. "Hay que atender a la rentabilidad como característica imprescindible", añadió, y se afanó en distinguir: "Hay entidades que, las más, que son las más viables, y, las menos, que son las menos viables".

Ron ha instado a no "demonizar" las actividades inmobiliarias y de promoción, al considerar que son "claves" para la economía y "palancas" de empleo. "La economía saldrá antes de la crisis si hay reactivación de la construcción", sentenció.

Anticipó, además, que Popular alcanzará más de un 10% de 'core capital' en junio de este año, desde el 7,4% actual, una vez se culmine el proceso de adquisición de Pastor y tras la conversiones de obligaciones necesariamente en acciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento