Cañete diseñará un nuevo plan de regadíos y planteará a las eléctricas tarifas especiales para riego

Afirma que "reconsiderará" la Ley de Desarrollo del Medio Rural

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que su departamento diseñará un nuevo Plan Nacional de Regadíos y tratará de buscar un consenso entre los regantes y las compañías eléctricas acerca de la posibilidad de implantar tarifas especiales para riego.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Arias Cañete señaló que tiene prevista esta semana una reunión con representantes de los regantes para analizar "cómo configurar una petición a las eléctricas para que, en un marco racional de garantía de potencia en épocas determinadas, se pueda avanzar en este sentido".

"Los costes de la energía no sirven para la agricultura, porque los agricultores no la pueden pagar", defendió el ministro, quien también tiene previsto trabajar en esta materia con el departamento de Industria.

Respecto al plan de regadíos, el titular del ramo afirmó que el nuevo plan, además de promover una gestión integral del agua de riego que permita reducir el consumo y mejorar la eficiencia, incorporará objetivos en materia de sostenibilidad ambiental y abordará medidas de modernización.

Durante su intervención, Arias Cañete anunció también un plan estratégico de diversificación de la actividad económica en el medio rural e hizo un repaso de la Ley que en esta materia promovió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que, a su juicio, no ha tenido "buenos" resultados.

Según apuntó, sólo se han ejecutado 137 millones de euros de los 464 millones que contaba de dotación presupuestaria, mientras que el resto se transfirió a las comunidades autónomas para financiar la contribución a los programas de desarrollo rural en vigor.

"La Ley no se ha ejecutado; el dinero se ha aplicado a finalidades", dijo, antes de anticipar que propondrá "modificaciones que pueden ser profundas, tratando de acercarla más a la realidad de los problemas a los que venía a dar respuesta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento