Arias Cañete avanza que este mes se empezarán a pagar ayudas a la flota que no puede faenar en Marruecos

Ve "mejorable" el acuerdo agrícola UE-Marruecos y reprocha al PSOE que respaldara su ratificación en la Comisión de Agricultura del PE
Miguel Arias Cañete
Miguel Arias Cañete
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Miguel Arias Cañete

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, estima que durante la segunda quincena de este mes se comenzarán a pagar las ayudas que compensarán a la flota afectada por la suspensión del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que beneficiarán a 69 buques y 661 tripulantes.

"Está previsto que, tras una tramitación urgente de las convocatorias, las primeras ayudas puedan estar pagadas en la segunda mitad de febrero con efectos retroactivos al 14 de diciembre", destacó durante su comparecencia en el Congreso, donde recordó que la cuantía "potencial" asciende a nueve millones de euros.

Explicó que las ayudas tienen un plazo máximo de un año, aunque de momento se han puesto en marcha por seis meses, y precisó que para tener derecho a percibirlas los armadores tienen que "hacer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y pagar la seguridad social a los tripulantes".

El ministro avanzó que en el marco de la Política Pesquera Común exigirá a Bruselas una acción política "más decidida y comprometida" en materia de acuerdos bilaterales con países terceros. Así, manifestó su compromiso con la "pronta aprobación de un nuevo mandato de negociación que conduzca a la reanudación" del pacto con Marruecos.

Nuevo mandato negociador este mes.

Según afirmó, el Comité de Representantes Permanentes (Correper) abordará esta misma semana la propuesta de la Presidencia danesa de mandato negociador. "España quiere cambiar la posición, porque tal como estaba concebido inicialmente podría ser más difícil que fuera asumido por Marruecos", agregó.

Igualmente, hizo hincapié en la importancia del convenio con Mauritania, país al que tiene previsto viajar el titular del ramo durante el mes de mayo para avanzar en esta materia.

Acuerdo agrícola ue-MARRUECOS.

Por otro lado, preguntado por los grupos de la oposición acerca del acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, reconoció que "tiene concesiones importantes" y subrayó que "desde la perspectiva española es manifiestamente mejorable".

Así, afirmó que el Gobierno trabajará para que "se modifiquen sustancialmente" los precios de entrada y para garantizar que "cuando se sobrepasen los contingentes se paguen aranceles a la importación".

"Este es un tema que nos preocupa", dijo el ministro, antes de censurar que el Grupo Socialista "se ponga al frente de la manifestación" en esta materia, a pesar de que respaldó el acuerdo "cuando se votó en términos agronómicos en la Comisión de Agricultura en Parlamento Europeo". "Casualmente, ante las elecciones de Andalucía, ahora en otra Comisión cambian su voto", advirtió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento