El PSdeG envía al Congreso Federal un centenar de personas que sacarán a debate más de 1.100 enmiendas

Un total de 100 militantes conformarán la delegación que el PSdeG enviará este fin de semana a Sevilla para participar en el 38º Congreso Federal de este partido, del que saldrá un sustituto para José Luis Rodríguez Zapatero, y al que acudirán más de 3.000 personas de todo el país.

De ello han informado a Europa Press fuentes del PSdeG, que han precisado que a los 54 delegados con derecho a voto y a participar en las distintas comisiones se suman 40 invitados y un total de seis observadores.

Esta última figura, por la que concurren dos personas de A Coruña y Pontevedra y otra más por cada una de las provincias del interior, corresponde a personas que únicamente podrán participar en las sesiones en las que se debatirán la mejoras de la ponencia marco.

Precisamente con ese objetivo los socialistas gallegas llevan 1.141 enmiendas que han pasado el filtro de los 'congresillos' provinciales extraordinarios. Casi la mitad (522) de estas aportaciones proceden de la provincia coruñesa; mientras que Pontevedra y Lugo presentan cifras muy similares, con 274 y 247, respectivamente; y Ourense presentará unas 100.

Además, dos de los afiliados gallegos ostentarán un puesto en la mesa de alguna de las comisiones. Se trata de la ourensana María Quintas y del alcalde de As Pontes (A Coruña), Valentín González Formoso.

Neutralidad de la dirección

Por su parte, la dirección del PSdeG, liderada por su secretario xeral, Pachi Vázquez, llega a esta cita congresual manteniendo la neutralidad, toda vez que rechazó públicamente mostrar su preferencia por ninguno de los dos candidatos y se limitó a señalar que es el momento de "escuchar a la militancia".

Bajo la misma premisa, también ha descartado que vaya a dar indicaciones a los 54 compromisarios gallegos —representan un 5,6% del total federal— o que la delegación que encabeza acuda a la ciudad hispalense con "una postura única".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento