El Gobierno de Aragón y la Agencia de Meteorología firmarán un convenio de colaboración en materia de Protección Civil

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de Aragón y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) firmarán un convenio de colaboración en materia de Protección Civil.
Antonio Suárez Y Amadeo Uriel.
Antonio Suárez Y Amadeo Uriel.
EUROPA PRESS
Antonio Suárez Y Amadeo Uriel.

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de Aragón y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) firmarán un convenio de colaboración en materia de Protección Civil.

Durante una rueda de prensa después de su visita al centro territorial de la Agencia de Meteorología en Zaragoza, el consejero ha destacado que esto se debe a que "es importante estrechar los lazos de colaboración entre Protección Civil y quien trabaja en la predicción de los fenómenos meteorológicos adversos".

En este sentido, ha alabado el trabajo que desarrolla la Agencia Estatal de Meteorología. No en vano, Suárez ha recordado que "la colaboración con la Agencia es excelente en este momento, aunque se pueden abrir nuevas vías", entre las que se encontraría la firma de este convenio para la que todavía no hay una fecha.

"Hasta ahora hemos venido manteniendo colaboración básicamente en la predicción de aludes, a través de un convenio que tenemos con la Federación de Montañas, pero con unos datos que se pasan de la Agencia y se elaboran en Protección Civil", ha explicado el consejero.

Por ello, lo que pretende hacer es "mejorar este campo, tratando de mejorar también la comunicación de Protección Civil con los aragoneses".

"Habitualmente cuando hay una ola de frío como la que viene durante los próximos ocho días —que va a llegar a su punto más intenso el fin de semana con temperaturas en todo Aragón de menos de cero grados—, tenemos que tratar de dar a conocer las medidas de precaución que deben de tomar los aragoneses, tanto en zonas urbanas como en zonas de medio rural", ha relatado Suárez.

Así, el consejero espera "llegar a la firma de un convenio que protocolice esta colaboración y que debemos mantener siempre entre la Agencia Estatal de Meteorología y el Gobierno de Aragón a través de Protección Civil".

Colaboración histórica

Por otro lado, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, Amadeo Uriel, ha subrayado que "históricamente siempre ha existido una estrecha colaboración entre lo que era antiguamente en Centro Meteorológico y la Comunidad autónoma".

Uriel ha apuntado que estas colaboraciones inicialmente se realizaron "con temas de agricultura, luego cuando apareció el mundo de Protección Civil, en los años 80, y esa colaboración se hizo muchísimo más estrecha".

Así, ha afirmado que "todos los avisos que llegan a la población —sobre las inclemencias meteorológicas— son a través de los servicios de Protección Civil. Nosotros hacemos una predicción, pero son ellos quienes deben complementarla con las recomendaciones a la población".

Sin embargo, también ha matizado que existen colaboraciones con el Gobierno de Aragón "en otros servicios como prevención de incendios forestales y medioambiente, pero en estos momentos el contacto día a día más importante es a través de la Dirección General de Interior".

De esta forma, durante la reunión que han mantenido este miércoles el consejero y el delegado territorial de la Agencia se han tratado las "posibilidades" de ampliar y mejora la colaboración entre las entidades.

Transmisión de avisos

Asimismo, uno de los puntos en los que el Gobierno de Aragón y la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología esperan poder insertar mejoras es en la transmisión de avisos.

"Actualmente, cuando se trata de avisos naranjas o rojos es una comunicación que llega directamente a los distintos servicios de Protección Civil, cuando se emite un aviso para Aragón al Gobierno aragonés le llega esa comunicación y sólo esa", ha indicado.

Sin embargo, el problema se encuentra en que las alertas de nivel amarillo, las más comunes, van "metidas" en "un colectivo nacional", es decir, que todos los gobiernos reciben todas estas alertas aunque no estén activadas en su comunidad autónoma. Para Uriel esto es "bastante farragoso", por lo que "hay que intentar mejorarlo".

Además, las dos entidades también quieren "intensificar el trabajo en la montaña tratando de mejorar la seguridad de las personas que acuden a ese ámbito y de disminuir en la medida de lo posible la siniestralidad".

De esta forma, "a través de campañas que el Gobierno de Aragón está poniendo en marcha, vamos a ver como podemos meter algún aspecto de difusión y recogida meteorológica", ha asegurado.

En lo que se refiere a la utilización de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) para mejorar estos procesos Uriel ha matizado que este ámbito lo lleva el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento