Belloch augura que "habrá que contar hasta el último minuto porque el resultado del Congreso será muy ajustado"

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha augurado que en el congreso del PSOE para elegir el nuevo secretario general "habrá que contar hasta el último minuto y las cosas serán muy duras y muy ajustadas".
Belloch Y El Recto De La UZ Este Miércoles En El Museo Del Fuego
Belloch Y El Recto De La UZ Este Miércoles En El Museo Del Fuego
EUROPA PRESS

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha augurado que en el congreso del PSOE para elegir el nuevo secretario general "habrá que contar hasta el último minuto y las cosas serán muy duras y muy ajustadas".

Ante la posible preferencia del presidente del 38 Congreso Federal del PSOE, José Antonio Griñán, por la candidata Carme Chacón frente al candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, Belloch ha estimado que "un presidente del congreso que se incline por un candidato de manera directa, aunque lo publiquen los medios, me parece problemático".

Al respecto, ha apuntado que si Griñán expusiera este apoyo de forma explícita "el tema estaba acabado. Ganaba Chacón con absoluta seguridad y, sino hasta el último minuto los delegados harán lo que consideren oportuno al margen de lo que les digan los jefes políticos".

Así, ha relatado que "conozco suficientemente mi casa y el partido para decir que no tiene ningún delegado nadie" y ha aseverado que "en el PSOE, en votación secreta, cada uno de los más de 900 compromisarios votarán lo que quieran".

Impacto del resultado en aragón y zaragoza

Para Belloch el resultado de una victoria de Chacón "pesará mucho en el municipalismo" al augurar que la presencia municipal se verá incrementada en los órganos de dirección y "habrá más concejales y alcaldes en la ejecutiva federal si gana Carmen, que si gana Alfredo porque en la actual ejecutiva solo hay uno".

Su impresión es que el municipalismo "lo notará mucho" porque "Carmen es de las nuestras, es municipalista porque ha nacido en ese ambiente y comprende que una renovación profunda del partido solo puede hacerse desde la base y la base es la política local".

A juicio de Belloch, una victoria de Chacón para Zaragoza en particular "no será relevante, salvo que es amiga mía y eso te puede salvar de algún apuro porque en política y en todo es importante tener amigos" y ha puntualizado que "es más importante para los Ayuntamientos en su conjunto".

Preguntado por si en caso de que gane Chacón él saldría más reforzado que si gana Rubalcaba que entonces saldría más reforzado el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, el alcalde ha dicho que "yo no necesito ser reforzado".

Al respecto ha relatado que "ya tengo mi carrera política perfectamente orientada, no necesito nada da nadie, no pido nada, no quiero cargos orgánicos, mi apoyo es absolutamente gratis y no quiero cargos de ninguna naturaleza. No entro en ese tipo de cosas que es para gente más joven".

Seguidamente, ha apuntado que Carlos Pérez Anadón "es más joven y le puede convenir más, pero a mi, sinceramente, no me afecta en absoluto". También ha considerado que "está muy bien que Carlos apueste por Rubalcaba porque si gana tendremos en el Ayuntamiento de Zaragoza un amigo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento