Barberá dice que la apuesta de Plug&Play por la ciudad es "la base" del 'cluster' tecnológico en la dársena

Afirma que es "un punto de partida fundamental" para "dinamizar" este entorno y la economía del conocimiento y ayudar a "fijar talentos"
Barberá Atendiendo A Los Medios De Comunicación
Barberá Atendiendo A Los Medios De Comunicación
EUROPA PRESS
Barberá Atendiendo A Los Medios De Comunicación

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha valorado este miércoles la apuesta de la multinacional Plug&Play por esta ciudad y ha considerado que la intención de esta firma de ubicar en ella la sede para todas sus actividades en Europa es "la base, el núcleo" del 'cluster' tecnológico que el equipo de gobierno municipal proyecta para la dársena Juan Carlos I.

Asimismo, ha indicado que este anuncio es "un punto de partida fundamental" para "dinamizar" esta zona de la capital valenciana y la economía del conocimiento, además de ayudar a "fijar talentos" y evitar su fuga a otros lugares. Barberá ha realizado estas declaraciones tras presidir la presentación del proyecto de tramitación única de licencias del consistorio, al referir a la reunión que ayer mantuvo con el presidente de Plug&Play, Saeed Amidi.

Esta firma, con sede en el Sillicon Valley, en California (Estados Unidos), es una "aceleradora" o "incubadora" de empresas relacionadas con las nuevas tecnologías que desde su creación en 2006 ha invertido en la puesta en marcha de más de 600 proyectos que se han terminado por convertir en empresas.

El propósito de la compañía es "crear un puente entre Valencia y Sillicon Valley". En la sede que pretende ubicar en la capital valenciana se incluirían servicios como oficinas y espacios para que se alojen nuevas empresas, consultaría estratégica, red de expertos propia, inversiones directas a través de una sociedad de capital riesgo o con otras sociedades de capital riesgo y crecimiento.

"Esto es, sin duda alguna, un punto de partida fundamental. No sólo va a dinamizar la dársena en el sentido de la innovación sino que va a fijar talentos en Valencia, dinamizar la economía del conocimiento e innovar permanentemente en las empresas de nuevas tecnologías a partir de Valencia", ha argumentado la responsable municipal.

Ha apuntado que la decisión final de tener presencia en Valencia la ha de tomar Plug&Play, peor ha comentado que aunque "pueden quedar flecos", tendría que "torcerse mucho para que la situación no surgiera bien". Preguntada por el espacio que esta empresa podría ocupar en la dársena si finalmente se instala en esta ciudad, ha explicado que ha estado viendo las bases de los equipos de la America's Cup y que entre ellas la del Alinghi "les encantó".

Rita Barberá ha destacado que la llegada a la ciudad de firmas como ésta se debe su "fortaleza" y al "atractivo" que genera. Ha explicado que la apuesta de Plug&Play se ha dado a conocer "después de varios meses de negociaciones" entre la empresa y el equipo municipal de gobierno a través de "la Delegación de Innovación y del vicealcalde, Alfonso Grau, también coordinador del área de dinamismo económico y de empleo del Ayuntamiento".

Ha precisado que las conversaciones se han centrado en la intención de la compañía de poder "primero empezar en las incubadoras y luego en las aceleraciones de empresas tecnológicas, de creación de talentos". "Eso es la base, el núcleo de ese 'cluster' tecnológico, de ese centro tecnológico del Mediterráneo que queremos crear", ha indicado.

La primera edil ha comentado que el encuentro con Amidi se celebró en el edificio Veles e Vents del puerto, en la dársena, un espacio que, según ha dicho, ha parecido "mucho más que magnífico" y "atractivo" a los responsables de la multinacional. "Les pareció un entorno magnífico, atractivo para que permanentemente se puedan estar desarrollando esas tareas nuevas a las que va dirigida primero la tutela de estas empresas en incubadora y después su aceleración", ha afirmado.

Barberá ha manifestado que la voluntad de asentarse en Valencia por parte de Plug&Play es "una noticia muy importante para la ciudad" y un hecho "lleno de esperanza para los jóvenes, para la creación de empleo y para la ubicación de la ciudad como referente en las nuevas tecnologías, en las empresas creativas, en la fijación del talento y en la economía del conocimiento".

"Aquí en Valencia algo muy importante se está moviendo, aquí no valen quejidos lastimeros, aquí estamos levantando el liderazgo una vez más. Cuando hay dificultades sale la raza y estamos buscando oportunidades", ha declarado. "Se abre una perspectiva muy interesante para la ciudad, muy positiva y muy buena", ha agregado. SPANAIR

Por otro lado, preguntada por el cierre de Spanair y por si ha hecho alguna gestión después de la desaparición del vuelo entre Valencia y Barcelona, la responsable municipal no ha querido concretar si ha mantenido algún contacto concreto para reclamar esta conexión.

Ha respondido que "todos los trabajos, todos los contactos o todas las conversaciones que la alcaldesa puede llevar adelante y ha llevado adelante con determinados protagonistas de la vida económica de la comunidad o de fuera de la comunidad no tienen que ser públicos".

Rita Barberá ha agregado, tras ello, que se puede tener "la seguridad" de que "todo aquello que pasa en la ciudad de Valencia o que puede ser una oportunidad para la ciudad de Valencia, interesa a la alcaldesa". "Evidentemente, la alcaldesa coge el teléfono o hace la visita o intenta llevarla adelante", ha señalado.

Grandes eventos

Asimismo, ha asegurado estar "encantada con que haya un gran evento en Madrid", en alusión a la candidatura de los Juegos Olímpicos, y ha indicado que Valencia será "subsede olímpica de vela". Tras ello, ha apostado por la celebración de grandes eventos en la capital valenciana. "Eso lo defenderá siempre, sobre todo, cuando hay unos retornos tan importantes. Si no hubiéremos tenido America's Cup o Fórmula 1, a lo mejor, Plug&Play no nos conocería y, desde luego, no nos conocería Apple", ha expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento