PSOE C-LM irá a los tribunales si comprueba que la Junta favorece en sus pagos a los ayuntamientos 'populares'

Alcaldes del PSOE pedirán al Grupo Socialista en las Cortes presentar una proposición de ley para garantizar los pagos a los consistorios Barreda se pregunta si el Gobierno regional está esperando a que pasen las elecciones andaluzas para concretar sus "recortes" en los presupuestos
De Lara
De Lara
EUROPA PRESS
De Lara

Alcaldes del PSOE pedirán al Grupo Socialista en las Cortes presentar una proposición de ley para garantizar los pagos a los consistorios Barreda se pregunta si el Gobierno regional está esperando a que pasen las elecciones andaluzas para concretar sus "recortes" en los presupuestos

El presidente de la Diputación de Ciudad Real y secretario general de los socialistas en esa provincia, Nemesio de Lara, ha manifestado que los alcaldes del PSOE, en caso de comprobar que la Junta transfiere recursos a los ayuntamientos 'populares' y no a los del PSOE, no tendrán "pudor para ir a los tribunales a interponer las denuncias correspondientes", ya que si eso se estuviera haciendo deliberadamente "se llama prevaricación".

Así se ha explicado al término de una reunión en Toledo entre alcaldes socialistas, donde ha aseverado que, estudiados 16 ayuntamientos del PP de la provincia de Ciudad Real, "se les ha transferido por parte de la Junta cinco millones de euros", mientras que los ayuntamientos del PSOE "han recibido solo el 0,46 por ciento de lo que se adeuda a primeros de enero".

Para defender los intereses de los consistorios del PSOE, De Lara ha anunciado que se creará una Plataforma para representar "eficazmente" a los ayuntamientos socialistas y para exigir "rápidas entrevistas con autoridades regionales", y en caso de que la respuesta sea negativa "se provocarán actos con alcance mediático, con tranquilidad y sin alterar el orden público".

Proposición de ley para garantizar los pagos

Del mismo modo, De Lara ha subrayado que durante la reunión de primeros ediles se ha acordado pedir al Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes que presente una proposición de ley en el Parlamento "para garantizar los pagos a corporaciones locales y que contemple el establecimiento de diferentes medidas que sirvan para garantizar la percepción de los recursos".

Según el dirigente socialista, los alcaldes del PSOE se han puesto en común y han acordado "formar una piña y a partir de ahora tomar una serie de iniciativas tendentes a dar un vuelco a la desgracia dramática que se sufre en la región".

"La situación en la región es dramática e inédita, llegando al punto de que panaderías no quieren dar pan a viviendas tuteladas, en los colegios las calefacciones dejan de funcionar y los empleados públicos llevan meses sin cobrar nóminas", ha agregado.

A su juicio, el Gobierno de María Dolores de Cospedal "se equivoca si entiende que humillando a alcaldes socialistas humilla al PSOE", porque lo que en realidad está haciendo "es torcer la dignidad de cientos de miles de ciudadanos cuyo único pecado es que votaron al PSOE en mayo".

Por otro lado, y a preguntas de los medios, Nemesio de Lara ha afirmado que "en la intimidad" se les ha comentado que la idea del Gobierno es "no pagar nada de dinero de débitos de 2011 y empezar a pagar, cuando se pueda, partidas presupuestarias de 2012".

"tomaremos medidas de todo tipo"

El secretario general de los socialistas castellano-manchegos, José María Barreda, ha señalado que la situación empieza a ser "inaceptable" en cuanto a los impagos a los ayuntamientos por parte de la Junta, por lo que desde el PSOE "se van a adoptar medidas de todo tipo, políticas, institucionales, judiciales y reivindicativas, para defender a los vecinos de la región".

El expresidente regional ha recordado que en los dos últimos años de la anterior legislatura el Gobierno socialista "tuvo que gestionar la crisis con muchas dificultades", pese a lo que se pagaba "a dependientes, farmacias, viudas y ayuntamientos".

"Aunque hubiera atrasos, había un presupuesto y todo el mundo sabía a qué atenerse", ha agregado. "Ahora no tenemos ese presupuesto, lo cual genera zozobra e inseguridad".

Por ello, se ha preguntado por qué el Gobierno regional no elabora los presupuestos del presente ejercicio, "quizá porque no quieren antes de las elecciones andaluzas decir con claridad cuáles son sus verdaderas prioridades y en qué van a consistir los recortes".

Por su parte, el secretario general de los socialistas toledanos y alcalde de la capital regional, Emiliano García-Page, ha manifestado que "ya han pasado todos los plazos posibles" en cuanto a los impagos a ayuntamientos "y ya se ha agotado la paciencia". "Hasta aquí hemos llegado, muy civilizadamente pero con firmeza, vamos a plantar cara".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento