El PP asegura que Aragón seguirá defendiendo el Plan Miner

El Partido Popular ha asegurado este miércoles que la Comunidad autónoma de Aragón seguirá defendiendo el Plan Miner, mientras que los partidos de la oposición, PSOE, CHA e IU, se han mostrado preocupados por el futuro de la provincia de Teruel.

El Partido Popular ha asegurado este miércoles que la Comunidad autónoma de Aragón seguirá defendiendo el Plan Miner, mientras que los partidos de la oposición, PSOE, CHA e IU, se han mostrado preocupados por el futuro de la provincia de Teruel.

Así han reaccionado los partidos a la comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien este martes señaló en el Congreso de los Diputados que "lamentablemente tendrá que haber más" recortes en el sector.

El ministro Soria intervino ante la comisión de Industria del Congreso y, a pesar de que defendió la pervivencia del carbón autóctono, anunció que no se retiran los recortes anunciados tras el Consejo de Ministros del 30 de diciembre en la financiación de infraestructuras del Plan del Carbón. Además, aseguró que "lamentablemente tendrá que hacer más" recortes que no se han concretado.

En este sentido, el diputado socialista, Vicente Guillén, ha indicado a Europa Press que la intervención del ministro Soria ha sido "decepcionante" porque hay "muchos ayuntamientos de las Cuencas Mineras con muchísimas dificultades porque han empezado obras que no saben si van a poder cobrar, porque tienen convenios que no saben si realizarán y porque hay empresas con ganas de instalarse en las Cuencas Mineras, pero sin las infraestructuras necesarias no lo van a hacer".

Por su parte, el diputado de la coalición CHA-IU, La Izquierda de Aragón, en el Congreso, Chesús Yuste, ha considerado que las declaraciones del ministro son "malas noticias" para la provincia de Teruel porque esperaban que "se presentaran alternativas o soluciones para las comarcas afectadas", pero "el ajuste no tiene marcha atrás y habrá más".

Así, Yuste ha asegurado que "el Gobierno del PP da por finiquitado el Plan Miner un año antes, no se compromete a pagar las obras de años anteriores que estuvieran pendientes". Por ello, ha opinado que la situación actual "es bastante peor de lo que nos temíamos" y ha anunciado que ejercerá "presión política" para que el Gobierno central "tenga que reconsiderar esta decisión".

Doble discurso

Desde Izquierda Unida, su diputado autonómico Luis Ángel Romero ha advertido del "doble discurso" del ministro Soria, diferente cuando visitó Aragón donde "dijo que iba a intensificar las reuniones con el Ministerio de Hacienda para que no se perdieran estos fondos", mientras que en el Congreso "no cuestiona la supresión de fondos, sino que dice que el carbón no es el futuro".

Por eso, Romero ha asegurado que José Manuel Soria "tiene un completo desconocimiento" del sector del carbón y de lo que representa para las Cuencas Mineras, así que le ha pedido que "haga una reflexión para cambiar su postura".

Además, el diputado de IU ha señalado que "me preocupa" que el Gobierno de Aragón "no ha dado la cara, no ha dicho nada", en un tema que puede suponer "la paralización del desarrollo" de las comarcas mineras. INCERTIDUMBRE

El senador del Partido Aragonés (PAR) por la provincia de Teruel, José María Fuster, ha apuntado que comparten las declaraciones del ministro porque "dijo que había que mantener a toda costa las minas de carbón autóctono y las centrales que lo consumen".

Sin embargo, ha mostrado su preocupación por "la incertidumbre derivada del Decreto de 30 de diciembre sobre la no disponibilidad de fondos" para el Plan Miner, en su apartado de infraestructuras y por "los posibles incrementos de ajustes".

Fuster ha recordado la "unanimidad social y política en la provincia" para que "esas necesidades sean atendidas". En su opinión, se podría canalizar en un Pacto por Teruel en el seno de la Comisión Bilateral entre Aragón y el Estado.

"intentar que los fondos no se pierdan"

Por último, el diputado del Partido Popular, Carlos Muñoz, ha asegurado que los posibles recortes "nos preocupan porque afectan directamente a la provincia de Teruel" aunque ha garantizado que "desde la provincia y desde el Gobierno de Aragón vamos a seguir intentando que esos fondos no se pierdan".

Según ha indicado, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "ha hecho las gestiones necesarias para evitar que esos fondos se pierdan". Muñoz ha reconocido que "la situación económica es muy grave y todos tenemos que hacer esfuerzos", pero "tenemos que seguir apostando por una zona que ha perdido mucho empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento